MAE consolida su Plan Nacional de movilización de neumáticos fuera de uso

El Ministerio del Ambiente (MAE), a través de su Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos (PNGIDS), ejecuta desde el 2012, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, el “Plan Nacional de Movilización de Neumáticos Fuera de Uso”.

Este proyecto tiene como objetivo retirar el 100% de neumáticos fuera de uso acopiados en escombreras, botaderos o en rellenos sanitarios y entregarlos a gestores ambientales evitando su inadecuada disposición y proliferación de plagas.

En este sentido, y en el marco del Acuerdo Ministerial N° 020 sobre Gestión Integral de Neumáticos usados, los importadores y productores de neumáticos desde el año 2013 fueron parte activa del proceso de movilización de neumáticos en desuso a nivel nacional, aplicando el principio de Responsabilidad Extendida del productor/importador.

Es por tal motivo que, en 2014, se logró movilizar un total de 72 652 neumáticos fuera de uso (NFU) en 63 cantones de 21 provincias a nivel nacional con el apoyo de los importadores regularizados por el MAE, quienes cumplieron efectivamente su meta de recuperación anual. Estos neumáticos serán reciclados y servirán como materia prima en procesos productivos.

Al retirar los neumáticos fuera de uso de los sitios de disposición final, esta Cartera de Estado contribuye de forma eficaz a controlar y disminuir el problema ambiental y social asociado al inadecuado tratamiento de estos elementos, pues disminuyen los pasivos ambientales, se alarga la vida útil de los rellenos sanitarios y se evita la propagación de enfermedades, sobre todo el dengue, que puede aumentar por la acumulación de agua en los neumáticos dispuestos a la intemperie.

Este año el MAE continuará trabajando en el Plan de Movilización de NFU cubriendo la totalidad del territorio nacional./ba-ds


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *