MAE conmemora el día del reciclador

Hoy, se celebra el día del reciclador ecuatoriano y el Ministerio del Ambiente (MAE) conmemora esta actividad que beneficia económicamente a mas de 15.000 hogares, al rededor de 50.000 personas, que en su mayoría son de escasos recursos económicos y recolectan desechos reutilizables en las zonas urbanas y botaderos del país.

Los recicladores son actores fundamentales de la ciudad, no solo porque proveen de materia prima a la industria del reciclaje nacional, sino que minimiza el impacto ambiental causado por la mala distribución de los desechos sólidos y disminuyen la explotación de recursos naturales.

En Ecuador el reciclaje comenzó en el año 1970, fecha en la que inició su actividad productiva una fábrica de papel, que utilizó componentes reciclados como materia prima. Actualmente son muchas las aplicaciones que se le ha dado a este recurso, lo que ha ocasionado que la demanda crezca considerablemente.

“Me siento orgullosa de ser recicladora y de pertenecer a una organización que trabaja con gestores ambientales. La sociedad ha aprendido a respetarnos por lo que hacemos y a apoyar nuestro trabajo.

Tenemos un centro de acopio respaldado por el Municipio que nos ha servido para llegar a los empresarios y a la gente.” aseveró María Elvia Pizuña, recicladora por 25 años.

Asimismo, Patricio Daquilema reciclador hace siete años, disfruta su ocupación y asegura que él y sus compañeros hacen el trabajo que nadie más quiere hacer, eso los convierte en personas muy valientes y emprendedoras.

El MAE a través del Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos busca construir políticas publicas que garanticen un enfoque sostenible, aportando significativamente en el cambio ambiental del país. Por este motivo los procesos de reciclaje e inclusión económica son un tema prioritario para esta Cartera de Estado que reconoce la labor del reciclador y promueve su inserción a través de emprendimientos sostenidos y solidarios.

Sistema único de reciclaje en Ecuador

Este sistema funciona a través de los centros de acopio, formando una cadena en el reciclaje entre recicladores, microempresarios, pequeña y mediana empresa y las industrias, estas últimas se benefician aún más porque se elaboran distintos productos como las Papeleras (Papeles absorbentes, papel higiénico, servilletas etc.), Industrias Plastiqueras. (Tuberías de polietileno de baja y alta densidad, fundas para basura), Industrias de vidrio (Botellas de vidrio), Industrias Siderúrgicas, Industria Metalúrgica.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *