MAE celebra el Día Mundial Forestal

En conmemoración del Día Mundial Forestal, el Ministerio del Ambiente realizará este 21 de marzo una Jornada de reforestación de manera simultánea en ocho provincias del país, en  el que se prevé reforestar un total de 52 hectáreas. En el acto simbólico principal de reforestación en la Comunidad La Merced en la provincia de Imbabura se plantarán 200 árboles en una extensión de 1.5 hectáreas.

El MAE como ente rector del sector ambiental no escatimará esfuerzos para tomar decisiones y políticas en material forestal que permitan consolidar un Ecuador Verde. La conservación y mantenimiento de los recursos forestales depende de todos y todas. Por lo cual, continuará implementado alianzas con los Gobiernos Autónomos Descentralizados que permitan consolidar la reforestación en todo el país.

El objetivo principal de este día es destacar la importancia de los recursos forestales, que contribuyen al desarrollo de todas las especies de flora y fauna, incluido el ser humano.

Por tal motivo, la Subsecretaría de Patrimonio Natural, el Programa Socio Bosque y el Sistema Nacional de Control Forestal han implementado diferentes planes y estrategias forestales para su conservación.

En el año 2013, el Gobierno Nacional decretó el Estado de Excepción  en Esmeraldas, con la finalidad de salvaguardar el patrimonio forestal de la provincia. Como resultado de las diversas acciones efectuadas se decomisó 842 m3 de madera, cuyo origen no fue justificado por los propietarios.

Hasta la fecha, la Cartera de Ambiente ha logrado reforestar 40 198 hectáreas en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Galápagos, Napo, Loja, El Oro, Los Ríos, Tungurahua, Zamora Chinchipe, Santo Domingo de los Tsachilas, Cañar, Azuay.  La meta para el 2014 es reforestar 100 mil hectáreas a nivel nacional.

Al momento 32 Gobiernos Autónomos Descentralizados han suscrito un convenio con el Ministerio del Ambiente para gestionar actividades de reforestación en sus territorios.

En cuanto a la conservación de bosques y ecosistemas vivos, el MAE conserva 1 millón 227 mil hectáreas bajo conservación con el Programa Socio Bosque y beneficia a cerca 161 mil ciudadanos en todo el país.

Antecedentes:

  • • En el año 1971, los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acordaron celebrar el 21 de marzo el Día Mundial Forestal.
  • • Este día se celebra desde 1998, a raíz del incendio Linton (Canadá), en que murieron cinco combatientes que pertenecían a una brigada forestal.

dia-mundial-forestal


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *