MAE celebra el Día Mundial del Ambiente con proyectos emblemáticos a nivel nacional

El 15 de diciembre de 1972 la Asamblea general de las Naciones Unidas en su resolución XXVII estableció al 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, ya que en la conferencia de Estocolmo, Suecia el tema central a tratar fue el Ambiente.

Es en este contexto que el Gobierno de la Revolución Ciudadana, a través del Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) implementa actividades que fomentan, en la empresa pública, privada y ciudadanía en general, la aplicación de buenas prácticas ambientales en sus oficinas y en procesos de producción más limpia, permitiéndonos ser un aporte fundamental en el cambio de matriz productiva.

El objetivo principal de esta fecha importante es motivar a los ciudadanos para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; además se promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues de esta manera se puede garantizar que las futuras generaciones vivan en un entorno conservado y protegido de la contaminación.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan diversas actividades a nivel nacional, con el objetivo de contribuir con la naturaleza, a través de charlas educativas de manejo adecuado de desechos sólidos, jornadas de reforestación, limpieza de playas.

Proyectos Emblemáticos

Cero Especies Amenazadas

El Programa de Conservación Cero Especies Amenazadas “Gustavo Orcés”, será un Programa del Ministerio del Ambiente, enfocado en desarrollar estrategias vinculadas a la conservación y monitoreo de las especies amenazadas de extinción en el Ecuador, a través de la identificación de los sitios que requieren y necesiten ser protegidos, así como identificar las necesidades de conservación de cada una de las especies actualmente amenazadas. Un ejemplo es la Rana de torrente de Pilaló, especie críticamente amenazada, que vive en las estribaciones occidentales de la Provincia de Cotopaxi.

Este Programa ayudará a cumplir con la Meta 12 de las Metas de Aichi para la biodiversidad que se refiere a que para el 2020 se habrá evitado la extinción de especies en peligro, a través del mejoramiento de su estado de conservación, especialmente, para las especies en mayor declive, así como uno de los resultados de la Estrategia Nacional de Biodiversidad que señala que para el 2020 el Ecuador implementa medidas integrales para evitar la extinción de especies amenazadas de fauna y flora silvestres, priorizadas por la Autoridad Ambiental Nacional, en particular para aquellas catalogadas como En Peligro Crítico, y opera un sistema de monitoreo integral.

Cierre técnico de botaderos a cielo abierto

Para el año 2017, el Ecuador estará libre de botaderos a cielo abierto. El MAE, a través del PNGIDS, trabaja de manera coordinada con los Gobiernos Autónomos Descentralizados y el Banco del Estado con el objetivo de lograr el Cierre Técnico de Botaderos a Cielo Abierto en los alrededores de las zonas pobladas con el fin de disponer de Rellenos Sanitarios para evitar, principalmente, problemas relacionados con la salud de la población y el mejoramiento de la calidad ambiental de estos lugares.

En los estudios realizados, se determinó que de los 221 GAD, a nivel nacional, el 80% (177) cuentan con botaderos como sitios de disposición final y 20% (44) cuenta con rellenos sanitarios.

Los 20 cantones priorizados forman que parte de la mancomunidad Sumak Kawsay son: Los Ríos (13 cantones): Baba, Babahoyo, Buena Fé, Mocache, Montalvo, Palenque, Pueblo Viejo, Quevedo, Quinsaloma, Urdaneta, Valencia, Ventanas, Vinces. Guayas (4 cantones): Balzar, El Empalme, Palestina, Alfredo Baquerizo Moreno. Bolívar (3 cantones): Caluma, Las Naves, Echeandía.

En el Ecuador se generan 4´139.512 toneladas al año. El 80% de los GADs producen menos de 50 toneladas al día. Existen 16 mancomunidades legalmente constituidas para la gestión integral de residuos sólidos en el Ecuador.

Día Mundial del Medio Ambiente


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *