MAE amplía la Remacopse para proteger ecosistema marino costero

El Ministerio del Ambiente (MAE), a través de la Dirección Provincial del Ambiente de Santa Elena, ejecutó la ampliación de la Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa Elena (Remacopse),.

El objetivo será la protección del matorral seco litoral con ecosistema de sabanas con colinas de pequeña altitud, dunas de suelo salino, pozos de agua salobre, con escorrentías naturales que ayudan al sector La Diablica, de la Parroquia Anconcito del Cantón Salinas, al flujo de las aguas que se represan durante la temporada de lluvia.

Otro de los motivos para la ampliación fue el proceso de erosión avanzada que se observa en ese sector, el que se acentúa en época de aguaje y oleaje fuerte. Este proceso natural empeora con la amenaza latente de la extracción de arena en el perfil costero de la reserva, actividad que principalmente se realizaba en el sector de La Diablica.

Para proteger ese espacio, 5 ha se suman a las 198,82 ha de área terrestre y 4.957,37 a 47.274 ha de área marina que conforman la reserva, teniendo un total de 203,82 y 52.231,37 ha respectivamente. Al incrementar el área protegida se busca preservar el espacio costero, en el que se reproducen o sirve de paso a las especies marino costeras.

No obstante, para cumplir con esta ampliación en la parte terrestre, el MAE efectuó la declaratoria de utilidad pública con fines de expropiación y ocupación inmediata de 6,79 ha de predios en La Diablica.

Actualmente en el lugar se trabaja con el apoyo de la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros (Dinac) para la realización de los avalúos de los terrenos e infraestructura de 7 laboratorios, viviendas, solares baldíos y otros predios asentados en el sector, con la finalidad de establecer valores económicos y proceder al pago del precio justo por el inmueble.

Asimismo, el MAE está socializando con los propietarios de los predios y laboratorios, dándoles a conocer que se contempla un tiempo de prórroga para la ejecución del plan de abandono, que incluirá el retiro de los equipos y producción de larvas de camarón.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *