MAATE y Fondos de Agua articulan acciones de protección del agua para mitigar el cambio climático

MAATE y Fondos de Agua articulan acciones de protección del agua para mitigar el cambio climático

Boletín N° 034

21 de marzo de 2023

  • Ecuador es pionero en la propuesta de mecanismos de Fondos Agua que integran esfuerzos públicos, privados y de la sociedad en general para la gestión integrada y efectiva del recurso hídrico desde la fuente, mediante una estructura financiera sólida, transparente con visión de largo plazo, en continuo aprendizaje y alianzas clave.  

En el marco del Día Mundial del Agua, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a través de PROAmazonía, programa del Gobierno Nacional que recibe el apoyo del PNUD, presentaron los resultados y experiencias obtenidas de los Fondos de Agua: FONAG, FONAPA Y FORAGUA en la ejecución e implementación de Planes de Acciones y medidas REDD+ para proteger el recurso hídrico y la conservación de ecosistemas. Estas acciones contribuyeron a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en zonas prioritarias de Pichincha, Napo, Azuay, Cañar, Morona Santiago, Loja y Zamora Chinchipe.

La vigencia de los tres convenios fue de seis años (2017-2023), y entre sus principales acciones implementadas se destacan: la declaratoria de áreas de conservación mediante ordenanzas municipales y acuerdos comunitarios para su control y vigilancia; el fortalecimiento de capacidades y educación ambiental; la investigación y monitoreo de servicios ecosistémicos; la restauración de áreas degradadas y el fomento de actividades productivas sostenibles.

Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, destacó que “nuestro país ha trabajado de forma conjunta y participativa con los Fondos de Agua, para asegurar que este recurso esté disponible para las comunidades y ciudades cercanas. Hemos aunado esfuerzos para cuidar y mantener la cobertura boscosa de las áreas que captan y almacenan el agua, las mismas que por diversos cambios de uso del suelo son afectados año a año. De esta manera trabajamos para contar con paisajes sostenibles y poblaciones saludables.”

Cada uno de los fondos ha ejecutado un monto total de USD 1’400.000, mediante desembolsos trimestrales. Desde su creación han fomentado la protección, recuperación y restauración de los servicios ambientales y la biodiversidad de ecosistemas frágiles y, a través de estas acciones se ha generado desde la autoridad ambiental y de agua, los instrumentos legales, financieros y establecimientos de Áreas de Conservación Municipales y Uso Sostenible (ACMUS) para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

Por su parte, Francisco Gordillo, representante de los Fondos de Agua, agradeció esta gestión, pues “el Plan Redd+ ha fortalecido los procesos de los fondos con los diversos actores comunitarios y mantiene los compromisos con sectores públicos y privados para la protección del recurso hídrico y su abastecimiento”.

En el marco de la presentación de resultados de los convenios se realizó un conversatorio con beneficiarios, entidades públicas y privadas para compartir los hitos alcanzados y las experiencias adquiridas en el marco del cuidado del agua y el ambiente.

Resultados obtenidos:

FONAG: El convenio nació en el año 2000 como fideicomiso mercantil y fue el primer Fondo de Agua establecido a nivel mundial con un enfoque técnico, de equidad social y de sostenibilidad.

  • Logros: restauración y protección de las cuencas hídricas que abastecen el agua al Distrito Metropolitano de Quito con 6.298 hectáreas de conservación mediante acuerdos comunitarios y propietarios individuales; 4.460 hectáreas de en restauración; y, capacitación a 1.010 personas en temas de protección y restauración de la cuenca del DMQ.

 

FONAPA: Es un fideicomiso mercantil que se especializa en captar, canalizar y generar recursos para coadyuvar a la protección del recurso hídrico y el entorno ecológico de la cuenca del río Paute, una de las más importantes del país.

  • Logros: comprometer 230.774,36 hectáreas de bosques para la conservación y la restauración del recurso hídrico y entorno ecológico, a través de la emisión ordenanzas y acuerdos; y, la capacitación en temas de monitoreo de los recursos hídricos a 540 personas.

 

FORAGUA: Es un fondo ambiental y de agua que permite la gestión integrada de las fuentes hídricas, a fin de conservar, proteger, restaurar y recuperar los servicios ecosistémicos y la biodiversidad de los ecosistemas frágiles y amenazados del sur de Ecuador.

  • Logros: Establecimiento de 110 acuerdos de restauración de las fuentes de agua; consolidación de 72 acuerdos de conservación de agua con propietarios individuales; y, el desarrollo de un Atlas Climático que contiene proyecciones de eventos climáticos en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.

 

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica