MAATE presentó sus resultados positivos del Programa Nacional de Gestión de Químicos

MAATE presentó sus resultados positivos del Programa Nacional de Gestión de Químicos

Quito, 10 abril 2024
Boletín Nro. 54

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) impulsó el Programa Nacional de Gestión de Químicos (PNGQ), en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organización que ejecuta proyectos para la gestión racional de las sustancias químicas, con el fin de proteger la salud humana y el ambiente. En ese sentido, el programa presentó sus hitos, tras 6 años de implementación.

El PNGQ coordinó acciones con más de 12 instituciones públicas y asociaciones a escala nacional, generando así un impacto positivo en aproximadamente 40 mil personas de forma directa e indirecta. Mediante un enfoque basado en la perspectiva de género, se destacó el fortalecimiento de capacidades y empoderamiento económico, brindando beneficios a mujeres agricultoras en San Cristóbal, a mujeres jancheras en Camilo Ponce Enríquez y a mujeres orfebres en Portovelo.

Además, el programa abordó componentes como: uso de plaguicidas, actividades económicas que generan Compuestos Orgánicos Persistentes No Intencionales (COP NIs), productos con Compuestos Orgánicos Persistentes (COP) y Mercurio (Hg) y la Minería de Oro Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE).

En lo referente al uso de plaguicidas, se eliminaron 239 toneladas de plaguicidas obsoletos y envases vacíos; en esa línea, se concientizaron más de 8.000 agricultores mediante una campaña informativa con el mensaje «Lava, Perfora y Devuelve», con la participaron de establecimientos de venta de plaguicidas, empresas e instituciones gubernamentales.

Este programa también abordó la gestión de productos que contienen Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs) y mercurio (Hg). Los COPs son sustancias químicas con una alta capacidad para persistir y tóxicamente activos, se encuentran en diversos productos de uso cotidiano, como el plástico que recubre las computadoras y utensilios de cocina, como los sartenes antiadherentes. Por otro lado, el mercurio está presente en los focos ahorradores y las lámparas fluorescentes.

En este contexto, se logró la eliminación de 58 toneladas de residuos y desechos de productos con posible contenido de COPs y 569,15 kg. de desechos de productos con mercurio. Además, se llevó a cabo la eliminación adecuada de 14,8 toneladas de lámparas fluorescentes y focos ahorradores que contenían mercurio.

En lo referente a la minería artesanal y de pequeña escala, se resalta el fortalecimiento de las capacidades de las plantas y laboratorios de procesamiento del mineral, con el propósito de evitar el uso de mercurio entre los mineros artesanales y jancheras. Gracias a estas iniciativas se evitó el uso de 2 toneladas de mercurio.

Los componentes del PNGQ, implementados por el MAATE, contribuyeron a proteger la salud humana y el equilibrio del ambiente, frente a los impactos negativos que ocasionan las sustancias químicas nocivas.

Dirección de Comunicación