MAATE estableció más de 2 mil hectáreas como Área de Protección Hídrica Río Suno en Orellana

MAATE estableció más de 2 mil hectáreas como Área de Protección Hídrica Río Suno en Orellana

Boletín N° 025
23 de febrero de 2023

  • Río Suno comprende el 70,6% como una zona de importancia hídrica muy alta y conserva ecosistemas que corresponden a bosque siempreverde piemontano del Norte de la Cordillera Oriental de los Andes.

Con el fin de proteger al recurso hídrico, garantizar su conservación y disponibilidad para las futuras generaciones, en la parroquia Ávila Huiruno del cantón Loreto, provincia de Orellana, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica estableció el Área de Protección Hídrica (APH) “Río Suno”. Un territorio que cuenta con una superficie de 2.021,57 hectáreas que abastecerá de agua para consumo humano y la soberanía alimentaria del sector.

Esta es la primera APH que se crea en el cantón, gracias al esfuerzo de Gobiernos Autónomos Descentralizados parroquiales, cantonales y provincial, la Mancomunidad Río Suno, Mancomunidad de Agua Potable “Río Suno, el apoyo de Nature Conservancy – TNC y esta cartera de Estado, la cual beneficia a 131.549 usuarios distribuidos en las parroquias Ávila Huiruno y San José de Payamino, así como a los pobladores de Orellana.

Gustavo Manrique, ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, señaló que “se han localizando los puntos estratégicos que abastecen de agua al Ecuador, mediante procesos técnicos y la planificación participativa de los ciudadanos que son conscientes del importante valor que tiene el agua para la vida. La ampliación de la cobertura de estas áreas dan seguridad hídrica a los pobladores que más lo necesitan, de esta manera, contribuimos en la lucha contra la desnutrición crónica infantil y la disminución de la vulnerabilidad frente a los efectos negativos del cambio climático”.

Con este establecimiento se suministrará agua en cantidad, calidad y continuidad para los habitantes, pues en este espacio se identificó una fuente natural de uso para el consumo humano con un caudal total autorizado de 1.100 litros por segundo; así mismo, existen 10 autorizaciones de uso para acuicultura con un caudal otorgado de 0,8 l/s, según el Registro Único de Autorizaciones de Agua (RUAA). Esta acción garantizará la soberanía alimentaria, la salud de los moradores y la generación de oportunidades de empleo.

Milton Siquigua, presidente de la comunidad Ávila Viejo, mencionó que “para nosotros como pueblo kichwa estamos felices con nuestra nueva área, pues este es el resultado de un trabajo colectivo que busca la conservación del ambiente y el agua para el sustento de nuestras comunidades y las familias que dependen de estos recursos. Agradecemos al MAATE por su apoyo y gestión para hacer posible nuestra primera APH”.

Esta APH ha sido gestionada por el Gobierno de Ecuador, mediante un proceso que implicó las siguientes acciones: 1.) el desarrollo de espacios de socialización con amplia participación; 2.) declaración de interés público de fuentes de agua y, 3.) delimitación provisional y definitiva del Área de Protección Hídrica Río Suno con el trabajo coordinado de la Dirección Zonal 8 y la Oficina Técnica de El Coca del Ministerio de Ambiente Agua y Transición Ecológica, con el apoyo de The Nature Conservancy.

Ecuador es el primer país de Latinoamérica que ejecuta política pública transversal sobre “Transición Ecológica”, la cual, contempla dentro de sus objetivos, garantizar el acceso al agua y considerar al desarrollo sostenible como prioridad nacional.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica