Los Guardianes del Agua, promotores de la conservación del recurso hídrico para la vida

A justo esLos Guardianes del Agua, promotores de la conservación del recurso hídrico para la vida

Boletín N° 049
13 de febrero de 2021

  • A nivel mundial, únicamente el 3% del agua es dulce, la misma que se la encuentra en ríos, vertientes y lagos. No obstante, de este 3% solamente el 1% llega a ser agua potable, apta para el consumo humano.

Pichincha. – El agua, el recurso más importante de la vida, es el protagonista de varias tradiciones culturales de los ecuatorianos, sobre todo en las festividades de Carnaval. Sin embargo, su conservación motiva a la aplicación de diferentes medidas y acciones para su uso responsable. Es por ello que, el Ministerio del Ambiente y Agua, promueve la preservación del recurso hídrico a través de campañas de sensibilización denominada “Guardianes del Agua”, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre el manejo adecuado del recurso.

En Ecuador, un habitante consume en promedio 249 litros de agua al día, mientras que el promedio del consumo mundial es de 100 litros de agua habitante por día. Según reportes de la Epmaps, debido a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 en el año 2020, solo en la ciudad de Quito, el consumo de agua se incrementó́ en un 22%. Por otro lado, Interagua informa que, en la ciudad de Guayaquil, durante el feriado de carnaval de 2020, se registró́ un incremento de 35 millones de litros de agua.

En este sentido, el consumo inadecuado del agua, genera varias afectaciones ecológicas como la contaminación de fuentes hídricas por residuos con anilina, plásticos, bombas plásticas y otros desechos del tradicional juego.

Por esta razón, esta cartera de Estado, invita a la ciudadanía a cuidar el líquido vital, que en la actualidad es fundamental para contrarrestar el contagio por Covid–19, mediante el aseo frecuente de manos, una de las principales acciones para disminuir la propagación del virus.

El Ministerio del Ambiente y Agua, mantiene un firme compromiso con la conservación de los ecosistemas y realiza un llamado a la población a reemplazar al recurso hídrico, con otros elementos que no perjudiquen al ambiente ni contaminen el agua, de tal manera que se pueda lograr un equilibrio entre lo tradicional y la responsabilidad.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente y Agua