La tala de bosques es una amenaza ambiental en el Yasuní

La Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, participó en un panel especializado en  el Ciudadano TV, junto con el ex ministro Wilson Pastor y Carlos Viteri, presidente de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea, ayer. En el panel, la Ministra Tapia explicó que una de las principales amenazas del Yasuní es la tala indiscriminada de sus bosques. Esto lo constató en el sobrevuelo que realizó la semana pasada sobre esta zona sensible.

En este encuentro la Ministra Tapia aseguró que, si bien es cierto, las actividades petroleras pueden causar afectación por ser una actividad de alto impacto, la tala de bosques y la ampliación de la frontera agrícola representan en este momento graves problemas ambientales que perjudican a la selva ecuatoriana.

Impedir la tala de bosques en un sector en donde la gente tiene como su principal fuente de ingresos la explotación de estos recursos es complicado. Pero Tapia afirmó que los habitantes de la zona se han comprometido con el cuidado ambiental y está segura ellos serán veedores para proteger el ambiente, en caso de que se realice cualquier proceso de explotación.

“Estamos conscientes de la sensibilidad de este sector, pero asimismo nos comprometemos a emprender una serie de medidas de control y fiscalización, que vayan de la mano de un proceso de veeduría ciudadana. Por eso, la disponibilidad de información va a ser oportuna y permanente, va a ser un proceso de información sostenida”, aseguró Tapia.

La posible explotación en el Parque Yasuní, busca mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población ecuatoriana. Si bien es cierto, los impactos que generará la extracción petrolera son de alto riesgo, el Ministerio del Ambiente del Ecuador está en toda la capacidad de controlar y fiscalizar efectivamente este proceso.

El MAE garantizará un proceso sostenible con acciones concretas, reconociendo los derechos de la naturaleza y de las personas.“El Ministerio del Ambiente no va escatimar recursos ni económicos ni humanos para trabajar con los mejores estándares de seguimiento y apoyarnos en la mejor tecnología nacional e internacional para que el impacto que pudiera generarse tanto ambiental como social en el área de influencia del proyecto sea el mínimo y sea controlado”, aseveró la Autoridad Ambiental.

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *