La crisis sanitaria provocó un descenso del 73% en el ingreso de turistas a Galápagos

La crisis sanitaria provocó un descenso del 73% en el ingreso de turistas a Galápagos

Boletín N° 039
03 de febrero de 2021

  • Entre enero y febrero del año 2020 hubo un incremento de turistas del 9% y 7%, respectivamente, comparado con los mismos meses del año 2019, pero, las proyecciones cayeron en marzo por efecto de la crisis sanitaria mundial, de acuerdo al Informe Anual de Visitantes a las Áreas Protegidas de Galápagos del año 2020.

Galápagos.- En el año 2020, arribaron a las Islas Galápagos alrededor de 72.519 turistas, cifra que denota un declinación del 73% de visitantes nacionales e internacionales, considerando que en el año 2019 ingresaron 271.238. Estos datos pueden ser confirmados en el informe anual realizado por técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos del Ministerio del Ambiente y Agua.

El 57% de los turistas que visitaron Galápagos el año pasado fueron extranjeros, provenientes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Australia, Brasil, Suiza y Países Bajos; mientras que el 43% restante fue de origen nacional.

El documento indica que el mayor impacto en la reducción de la visita ocurrió en el segundo y tercer trimestre del año 2020. En marzo el ingreso cayó a menos del 57%, respecto al mismo mes del 2019. Entre abril y julio no hubo turistas, por el estado de excepción.

La reactivación inició en agosto con menos de 1.000 turistas y un crecimiento paulatino en los meses siguientes: 1.000 (septiembre), 3.000 (octubre), 4.000 (noviembre) y 6.000 (diciembre).

En concordancia con la reactivación turística, la autoridad ambiental ha establecido protocolos generales de bioseguridad y acceso a las áreas protegidas, para precautelar la seguridad de los visitantes, mediante el distanciamiento, uso de mascarilla, entre otras normas.

La información de este informe constituye una herramienta de manejo y consulta para los tomadores de decisiones en la provincia.

Link informe: http://www.galapagos.gob.ec/estadistica-de-visitantes/

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente y Agua