La conservación del ecosistema de manglar una prioridad para el país

La conservación del ecosistema de manglar una prioridad para el país

Boletín N° 115

26 de julio de 2020

  • El 26 de julio se celebra el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar, fecha que desde 1998 se conmemora para reivindicar los derechos de las comunidades y poblaciones que defienden este importante ecosistema y fuente de vida.

Guayas.- Por su capacidad en la generación de servicios ecosistémicos marino costeros, los ecosistemas de manglar desempeñan una función clave en la protección y conversación de la biodiversidad de la zona costera. Esto representa un beneficio socio-económico de las familias que dependen de estos recursos.

Nuestro país ha sufrido una importante pérdida de manglar debido a diferentes presiones antropogénicas como: expansión urbana y de la actividad acuícola irregular, contaminación ambiental, entre otras causas.

Por esta razón, el Ministerio del Ambiente y Agua, con el objetivo de incentivar e impulsar las acciones de conservación participativa del manglar, creó una herramienta jurídica y de conservación denominada Acuerdos de Custodia y Usos Sostenible del Ecosistema de Manglar.

Bajo esta herramienta, esta cartera de Estado ha logrado entregar 66 mil hectáreas de manglar a nivel nacional, correspondiente a 63 organizaciones de usuarios ancestrales y tradicionales, repartidos en 67 Acuerdos de Uso Sustentable. Este documento es una base jurídica para que las organizaciones tengan las mismas condiciones que los concesionarios de las zonas de playas y bahías que ejercen la actividad acuícola.

Además, el Ministerio del Ambiente y Agua tiene varias estrategias para detener deforestación de esta especie, a través de actividades de control en las áreas protegidas, labor que la realizan 83 guardaparques de Guayas, Esmeraldas, Manabí y El Oro, lo cual ha permitido, hasta la fecha, sancionar 18 delitos por la tal de manglar.

Las áreas con manglares incluyen estuarios y zonas costeras, ofreciendo beneficios como: protección contra tsunamis o fenómenos naturales, impide la salinización de suelos agrícolas, es el hábitat de la mayoría de especies comerciales en su etapa larvaria, captura de carbono, turismo y recreación, etc.

En el Ecuador, el 99% de los manglares se distribuyen en cinco zonas estuarinas: Estuario Cayapas Mataje, Estuario del Río Muisne, Estuario del Río Chone, Golfo de Guayaquil y Archipiélago de Jambelí.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente y Agua