Juan DeHowitt Holguín es el primer Ministro de Ambiente y Agua

Juan DeHowitt Holguín es el primer Ministro de Ambiente y Agua

Boletín N° 035

4 de marzo de 2020

Quito.- El presidente, Lenín Moreno Garcés designó a Juan DeHowitt Holguín como nuevo Ministro de Ambiente y Agua, a través del Decreto Ejecutivo No. 1007 emitido hoy 4 de marzo del 2020.

DeHowitt es el primer ministro  en asumir el cargo tras la fusión entre el Ministerio del Ambiente y la Secretaría del Agua, anunciada en octubre de 2018. El primer encargo del Ministro es el de concretar la unión de las dos instituciones.

La fusión del Ministerio de Ambiente y Agua significa el fortalecimiento, en presupuesto, en presencia en territorio y en capacidad de gestión para el manejo del agua, principal recurso para la vida y la conservación del país y del planeta.

Tras el anuncio oficial, el nuevo Ministro señaló: “Ecuador es un referente al tener un ministerio encargado del agua, porque eleva políticamente la importancia de este recurso y mejora las condiciones para la gestión a nivel nacional. Asumo el ministerio con entusiasmo y compromiso, soy de una generación que nació con conciencia ambiental, seré un Ministro de acciones más que de palabras, porque las palabras convencen, pero los ejemplos arrastran”.

Además, se refirió al Plan Reverdece Ecuador como un asunto prioritario en su gestión, para lo cual anunció un recorrido por el país en las próximas semanas.

Entre los países vecinos, el Ecuador es el primero en crear un ministerio encargado del agua, países como Colombia, Perú, Chile y Argentina cuentan con vice ministerios, direcciones u oficinas para esa gestión.

Sobre el Ministro de Ambiente y Agua, Juan DeHowitt Holguín:

  • Ambateño de 36 años, casado.
  • Consejero presidencial desde noviembre de 2019
  • Gobernador de Tungurahua entre marzo 2017 y diciembre 2018
  • Fundador del colectivo Proponle al Futuro
  • Creador del Modelo de Gestión de Gerenciamiento Territorial y Capitalización Política
  • Licenciado en Comercio Exterior de la Universidad de Belgrano

Dirección de Comunicación Social

Ministerio del Ambiente