Isla Corazón inaugura sus instalaciones para fortalecer el turismo comunitario y ecológico Manabita

Manabí, 28 de junio de 2017
El Ministerio del Ambiente con el propósito de mejorar la infraestructura de las Áreas Protegidas y de promover el turismo, hoy 28 de junio de 2017, inauguró el Centro de Operaciones del Refugio de Vida Silvestre Islas Corazón y Fragatas, ubicado en cantón San Vicente, Manabí.
Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente, quién inauguró el evento destacó que “la obra reconoce el esfuerzo que tienen los funcionarios del área protegida en territorio para cumplir con su trabajo. Estas obras no solo son buenas para el Ministerio, sino que dinamiza la economía local, en este caso con la llegada del turismo”.
El área protegida inicia una nueva etapa con un espacio renovado, acogedor, moderno y con todas las comodidades para seguir ofreciendo un servicio de calidad a los usuarios, beneficiando a más de 20 comunidades de los cantones de Sucre, San Vicente y Chone.
Más de 670 mil dólares se han invertido en el mejoramiento de la infraestructura y servicios turísticos en esta área protegida.
Francisco Zambrano, guía de la zona, indicó que lleva 18 años dedicándose a esta actividad. “He dedicado mi corazón a la conservación de los manglares y sé que la ejecución de esta obra atraerá a más turistas, porque se brinda un espacio de interpretación para los visitantes, me siento orgulloso por las mejoras realizadas por el Ministerio del Ambiente y la Cooperación Alemana KFW”, reconoció.
A finales del año 2016 se inició con la construcción del Centro de Operaciones, con un coto estimado de USD. 250 mil. Las instalaciones fueron concluidas en mayo de 2017 y actualmente se encuentran operativas. Por otra parte, se suscribió un Convenio de Cooperación entre el Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de implementar proyectos productivos sostenibles en la zona de amortiguamiento con una inversión USD. 250 mil.
Finalmente la agenda ministerial incluyó varios diálogos con líderes de comunidades de la zona y de los guardaparques de las áreas protegidas de Machalilla, Pacocha y de la Isla Corazón, quienes reconocieron el valor fundamnetal que tiene la promoción y cuidado de esta riqueza natural, que además contribuye al desarrollo local y dinamiza la economía del país.
Al evento de inauguración asistieron autoridades locales, provinciales, comunidades y medios de comunicación.
Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente