Inició socialización sobre competencias para regularización de explotación de materiales áridos y pétreos

El Gobierno Nacional, en cumplimiento de la Constitución de la República y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) desarrolló el Sistema Nacional de Competencias, como una herramienta que permite organizar a las instituciones públicas, así como también planes, programas, políticas y actividades relacionadas con el ejercicio de competencias, garantizando de esta forma la autonomía, coordinación, complementariedad y subsidiariedad de cada uno de los niveles de gobierno.

Con el objetivo de evidenciar el proceso de descentralización, relativa al ejercicio de la competencia para regular, autorizar y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos, que se encuentren en los lechos de ríos, lagos, playas de mar y canteras, iniciaron las jornadas de socialización y análisis de la regulación a favor de los gobiernos autónomos descentralizados metropolitanos y municipales.

Dentro de los temas que se tratarán durante las jornadas de socialización que se extenderán durante todo diciembre, se tratarán temas como: proceso de otorgamiento, administración y extinción de derechos mineros; licenciamiento ambiental; mecanismos de vigilancia, auditoría, intervención y control entre otros temas y contará con la presencia de autoridades y técnicos de las 221 municipalidades a nivel nacional.

Varias Instituciones como el Consejo Nacional de Competencias (CNC), la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y Municipios rectores de las competencia, luego de un proceso de análisis técnico resolvieron regular el ejercicio de explotación de materiales a favor de los GAD, quien ahora tendrá la obligación de regular, autorizar y controlar procesos que se desarrollen en lechos de los ríos, lagos, lagunas, playas de mar y canteras dentro de sus respectivas circunscripciones territoriales.

Con este antecedente el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) resolvió dar un plazo de seis meses para que los GAD metropolitanos y municipales se acrediten ante el Sistema Único de Manejo Ambiental (SUMA) con el fin de que ellos puedan otorgar licencias ambientales para la explotación de materiales áridos y pétreos, con la asistencia técnica de esta Cartera de Estado y la AME.

Cabe resaltar que los gobiernos autónomos descentralizados metropolitanos y municipales no podrán otorgar derecho minero, licencia ambiental, ni autorización de inicio de explotación, en áreas protegidas, parques nacionales, áreas mineras especiales declaradas por el Presidente de la República. En áreas que intersecten con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, áreas de reserva forestal y de conservación por vulnerabilidad, deslizamientos, movimientos de masa declarados por autoridad competente y se estará a lo dispuesto por en el Reglamento Ambiental para actividades mineras y el Texto Unificado de la Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente./ds


 

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