Incendios forestales en el Mojanda y el Imbabura apagados con éxito

Incendios forestales en el Mojanda y el Imbabura apagados con éxito

Boletín N° 122
04 de agosto de 2020

  • Un análisis preliminar evidenció que afectación producida por los incendios forestales corresponde a áreas de cobertura de ecosistemas de páramos de pajonales con remanente de bosques y vegetación arbustiva nativa, así como también de mamíferos, aves y microfauna característica del sector.

Imbabura.- Un contingente operativo de aproximadamente 100 personas entre guardaparques, bomberos, militarles, policías, funcionarios de GAD y moradores de varias comunidades lograron controlar y liquidar con éxito dos incendios forestales ocurridos en el sector del Mojanda y Cerro Fuya Fuya en el límite entra las provincias de Pichincha e Imbabura y el volcán Imbabura al sur de la provincia del mismo nombre.

Las brigadas de prevención y combate incendios forestales de esta Cartera de Estado conformadas por guardaparques del Parque Nacional Cotacachi Cayapas, Parque Nacional Cayambe Coca y Reserva Geobotánica Pululahua se sumaron al contingente humano para la atención de la emergencia, conformado por los cuerpos de bomberos de Otavalo, Quito, Cotacachi, Ibarra, Pimampiro, Santo Domingo y Puerto Quito, así como al personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Ecuador y personal del técnico del Ministerio del Ambiente y Agua de las Direcciones Zonales Imbabura y Esmeraldas, y del Programa Amazonía Sin Fuego que se distribuyeron entre los dos sitios.

Daniel Segura, gerente del Programa Amazonía Sin Fuego, señaló que “las brigadas forestales desplegadas en los dos flagelos utilizaron técnicas de ataque directo e indirecto, utilizando medios terrestres como aéreos para el control y liquidación durante aproximadamente 12 horas de trabajo desde las primeras horas de la mañana.
Se presume que estos incendios forestales fueron ocasionados por una fogata mal apaga en el Mojanda y, una práctica negligente y anti técnica de quema agrícola que se salió de control, una situación lamentable por los bienes y servicios ecosistémicos que representan los ecosistemas naturales presentes en las zonas afectadas”.

Marcelo Yacelga, presidente de la Junta Parroquial Miguel Egas Cabeza Peguche, reconoció que “es muy doloroso ver cómo tanta naturaleza se destruye y esperamos que no tengamos más inconvenientes ahora que ya está controlado”.

Un análisis preliminar evidenció que la afectación producida por los incendios forestales corresponde a áreas de cobertura de ecosistemas de páramos de pajonales con remanente de bosques y vegetación arbustiva nativa, así como también de mamíferos, aves y microfauna característica del sector.

En los próximos días se presentará una valoración completa de las hectáreas y de la biodiversidad afectadas por los flagelos, así como de los costos de la operación de combate de incendios forestales.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente y Agua