Incendio dejo 7,99 hectáreas de afectación en cerro colorado

Guayaquil, 08 de diciembre de 2015
Después de 48 horas del incendio suscitado en el Área Protegida “Área Nacional de Recreación Los samanes” en el Sector Cerro Colorado, ubicado al norte de Guayaquil, técnicos de la Dirección Provincial Ambiente Guayas dieron a conocer el informe de la afectación de superficie, flora y fauna que dejo el siniestro.
En el recorrido realizado por los técnicos identificaron que el área afectada fue de 7,99 hectáreas y corresponde a la zona restaurada en el evento Siembratón.
Entre las especies Florísticas y faunísticas que fueron incinerada por el flagelo se encuentra: Guayacán, Seca, Botillo, Guásmo, Cabo de Hacha, Amarillo, Niguito, Leucaena, Pasallo y Borrachera al igual que reptiles como Boas, iguanas y Lagartijas.
En la inspección técnica se pudo constatar que el incendio forestal provoco una afectación considerable a la flora existente en la zona, la cual es parte del ecosistema Bosque semideciduo de tierras bajas del Jama-Zapotillo
También se constató que el fuego fue provocado de forma antrópica, producto de acciones piromaniáticas.
El Ministerio del Ambiente incluirá el área afectada dentro del Programa Nacional de Restauración Forestal con su respectivo manejo silvicultural y planes de contingencia para evitar futuros incendios.
Estas actividades se incluyen acciones de preparación del área con limpieza del terreno, apertura de huecos, adquisición de plantas nativas, siembra y el mantenimiento correspondiente.
Esta Cartera de Estado garantiza la Implementación de Planes de contingencia para incendios forestales, determinados en Programas de prevención, Planes de emergencias y Programa de restauración con la finalidad de concientizar a todos los ciudadanos para preservar el ambiente sano y utilizar los recursos naturales de modo sustentable, y conservar el patrimonio cultural y natural del país.