Implementación del Marco Nacional de Bioseguridad

El Ministerio del Ambiente, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM),  comprometidos con la conservación y preservación de la Biodiversidad, así como con el desarrollo científico biotecnológico en el país, ejecutan el Proyecto Implementación del Marco Nacional de Bioseguridad (IMNB), con el objetivo de Apoyar al Ecuador para que tenga en funcionamiento un marco nacional de bioseguridad factible y transparente, que le permita cumplir con las obligaciones adquiridas como país miembro del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad y asegurar un nivel adecuado de protección a la biodiversidad y la salud humana frente a la biotecnología moderna.

Este proyecto se desarrolla en base a 4 componentes:

  • Finalizar y lograr la emisión del marco normativo sobre Bioseguridad.
  • Puesta en marcha de un sistema plenamente funcional para la toma de decisiones y el control de los Organismos Genéticamente Modificados (OGMs).
  • Construcción de Capacidades Humanas e institucionales para Bioseguridad.
  • Mejorar la conciencia y participación pública en Bioseguridad.

Dentro de las actividades desarrolladas en cada uno de los 4 componentes antes descritos se encuentran:

Análisis y propuesta de reglamentos al Comité de Bioseguridad, Revisión de Leyes Orgánicas para regular aspectos relacionados con OGMs, Especies Exóticas Invasoras y Bioseguridad, así como de Políticas Nacionales.

Actualización del listado de los laboratorios de biotecnología en el país, Elaboración de un documento de metodologías de identificación y detección de OGMs, Recomendación para la constitución de un laboratorio de referencia para detección de OGMs.

Charlas y Talleres de creación de capacidades, Actualización de información en el portal web nacional e internacional del Centro de Intercambio de Información de Seguridad en Biotecnología (CIISB).

Ejecución de actividades de información, educación y capacitación sobre Biotecnología y OGMs. Diseño e impresión de productos comunicacionales de soporte: cuadernos informativos, roll ups, carpetas, guías educativas, etc.

Más información:

www.bioseguridadecuador.gob.ec
http://bch.cbd.int
www.cbd.int
www.unep.org
www.thegef.org