Ikiam implementa una nueva maestría en cambio climático

Ikiam implementa una nueva maestría en cambio climático

Boletín N° 048
12 de febrero de 2021

  • La maestría en Cambio Climático cuenta con la aprobación del Consejo de Educación Superior e iniciará sus actividades formativas en el segundo periodo de 2021 

Pichincha.- El proyecto Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (Planacc) del Ministerio del Ambiente y Agua, apoyó el proceso de construcción de la propuesta educativa de la Maestría en Cambio Climático, Agricultura y Desarrollo Rural Sostenible, que es una iniciativa liderada e implementada por la Universidad Regional Amazónica Ikiam, como un aporte a la sociedad para responder a los retos del cambio climático.

Diego Teca, subsecretario de Cambio Climático, recalcó que “este es un innovador programa técnico-científico de estudios e investigación de cuarto nivel, que estará orientado a crear capacidades técnicas y científicas en hombres y mujeres de la región, de manera que adquieran las habilidades necesarias para generar e interpretar información climática, evaluar y monitorear riesgos climáticos, y diseñar e implementar herramientas y acciones para responder efectivamente frente a los impactos y desafíos que impone el cambio climático. Este programa es la respuesta clave de la academia ecuatoriana, comprometida con la acción climática”.

Por su parte, Rubén Basantes, profesor de Ikiam añadió que “el equipo de docentes trabajará en las líneas de investigación de geociencias y energía sostenible; ecosistemas, biodiversidad y conservación; ciencias del agua; y agroecología y soberanía alimentaria”.

Es importante resaltar que esta propuesta académica surge de la Cooperación Internacional dentro del Programa de Desarrollo de Capacidades en la Educación Superior Erasmus+ de la Unión Europea, en alianza con el Consorcio Maccard, extendido a seis universidades. Al respecto María Gabriela Zurita, coordinadora de Maccard, dijo que “Ikiam cuenta con una plataforma donde las universidades pueden interactuar entre docentes y estudiantes, se realizará intercambios y un programa de becas”.

La participación del proyecto Planacc cumple con uno de objetivos principales, que es el desarrollo de actividades orientadas al fortalecimiento de capacidades técnicas nacionales, vinculadas con la gestión del cambio climático, y la articulación con académicos e investigadores para diseñar e implementar acciones concretas que mejoren las condiciones y así enfrentar los efectos del cambio climático.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente y Agua