Iguana verde es rescatada en Orellana

El Ministerio del Ambiente (MAE), en coordinación con la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional (UPMA), rescató a una Iguana (Iguana iguana) en el barrio Bellavista en el Coca, provincia de Orellana, el pasado 15 de junio.

Tras una llamada telefónica de los moradores del sector y técnicos del área de vida silvestre acudieron al lugar para identificar al animal y trasladarlo de inmediato a un centro de rescate.

El reptil, luego de ser examinado, fue ubicado en el Zoológico Coca-Zoo, donde se le realizará una revisión médica completa, para determinar su estado de salud. Posterior a esto, se analizará si es conveniente devolverlo a su hábitat.

La iguana verde es una especie que puede medir más de dos metros de longitud y pesar hasta 10,5 kg. No son territoriales, a menos que estén en época reproductiva. Se alimentan principalmente de hojas, flores y frutos de varias especies de plantas. Cuando es juvenil su dieta se basa en insectos. Estas especies se asolean una buena parte del día para regular su temperatura corporal. Es capaz de bucear y nadar con gran facilidad en los cuerpos de agua (ríos, quebradas).

En nuestro país, se distribuye principalmente en la Costa, donde es apetecida por carne y sus huevos, lo cual crea un problema de presión antropológica hacia esta especie.

El Dato

La iguana (Iguana iguana), en el Ecuador está catalogada como una especie en Preocupación Menor (LC). También está dentro del Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *