Identificación, Cálculo y Mitigación de la Huella Ecológica del Sector Público y Productivo del Ecuador

IM_HE

La capacidad de satisfacer las necesidades de la humanidad depende de los bienes y servicios que la naturaleza puede proveer. Sin embargo, el consumo de recursos tiene un impacto sobre el planeta, que está estrechamente relacionado con los hábitos de la población, el nivel de ingresos, el comercio de materias primas, manejo de residuos, y el crecimiento demográfico. En un mundo con recursos limitados y consumos excesivos y crecientes, la administración adecuada de los activos ecológicos es la única forma de garantizar el bienestar de la población.

La Huella Ecológica es un indicador de sustentabilidad fuerte que permite analizar el consumo de la humanidad y compararlo con la capacidad de la naturaleza para producir recursos renovables y absorber desechos.  Este indicador  se expresa en términos de área (hectáreas globales – hag) necesaria para producir los materiales consumidos y absorber los residuos generados.

A partir de noviembre de 2011, el Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección de Información, Seguimiento y Evaluación, ejecuta, el proyecto Identificación, Cálculo y Mitigación de la Huella Ecológica del Sector  Público y Productivo del Ecuador; mismo que se encuentra  priorizado por SENPLADES y que tiene como objetivo impulsar el consumo sustentable de recursos en el Ecuador a través de la identificación, cálculo y mitigación de la Huella Ecológica.

En este sentido, el Ministerio del Ambiente firmó, en agosto de 2012, un Convenio de Cooperación Técnica Interinstitucional con la Organización Global Footprint Network, misma que viene trabajando en el cálculo del la Huella Ecológica  a nivel mundial.

En el marco de ejecución de este convenio, se ha obtenido:

  • La metodología de cálculo del indicador,
  • Asistencia técnica para el cálculo del indicador a nivel nacional; y,
  • Capacitación técnica para internalizar la metodología de cálculo.

El proyecto se desarrolla en tres ejes estratégicos que son: Huella Ecológica Nacional, Huella Ecológica Sectorial y Huella Ecológica Institucional.

  • Huella Ecológica Nacional, que busca generar un indicador macro que sirva como herramienta para la planificación, seguimiento y evaluación de políticas públicas encaminadas al manejo eficiente de recursos y por lo tanto la reducción de la Huella Ecológica a escala nacional.
  • Huella Ecológica Sectorial, a través de la cual se obtendrán resultados de Huella Ecológica por categoría de consumo en tres sectores de demanda final: hogares, gobierno y formación bruta de capital fijo. Este cálculo servirá para la generación de políticas públicas encaminadas al uso adecuado de recursos en los sectores antes mencionados.
  • Huella Ecológica Institucional, a través de la cual se medirá el impacto del consumo de recursos de una determinada institución u organización y se propondrán medidas encaminadas a su reducción mediante el desarrollo y aplicación de Buenas Prácticas Ambientales.

A los tres ejes descritos anteriormente, se suman dos proyectos que buscan generar cambios en los patrones de consumo de la sociedad. Las iniciativas que han surgido para promover el interés y conocimiento del indicador en la ciudadanía son:

  • “Construcción Participativa e Incluyente de Buenas Prácticas Ambientales en Universidades y Escuelas Politécnicas” conocido como “Universidades Verdes”; busca fortalecer la gestión ambiental institucional para crear responsabilidad personal y colectiva sobre el uso adecuado de los recursos en instituciones de Educación Superior.
  • “Nuestra Huella sobre el Planeta” conocido como “Barrios Verdes”; tiene como objetivo desarrollar una cultura de consumo responsable y uso adecuado de recursos a nivel barrial, a través  de cálculo de la Huella Ecológica y aplicación de Buenas Prácticas Ambientales que permitan a los barrios participantes obtener el Reconocimiento Ecuatoriano Ambiental “Punto Verde”.

Si quieres conocer más acerca del trabajo que el Ministerio del Ambiente está realizando en torno a Huella Ecológica, te invitamos a visitar la página:

http://huella-ecologica.ambiente.gob.ec/

Para conocer el Reporte de la Huella Ecológica del Ecuador 2008 y 2009 da click aquí