MAE asumió la administración de la Isla Santay

MAE asumió la administración de la Isla Santay

MAE en conjunto con Ministerio de Salud clausuraron cuatro empresas por incumplimiento de normativa en Estero Salado.

MAE en conjunto con Ministerio de Salud clausuraron cuatro empresas por incumplimiento de normativa en Estero Salado

Ministra Lorena Tapia explicó sobre medidas de biorremediacion en el Estero Salado

Ministra Lorena Tapia explicó sobre medidas de biorremediacion en el Estero Salado

MAE trabaja por un Estero Salado más limpio

MAE trabaja por un Estero Salado más limpio

Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, informó sobre acciones del MAE para descontaminación del Estero Salado de Guayaquil

Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, informó sobre acciones del MAE para descontaminación del Estero Salado de Guayaquil

Proyecto Generación y Restauración de Áreas Verdes Para la Ciudad de Guayaquil

El Ministerio del Ambiente a través de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera, y en coordinación con otras entidades estatales (MIES, MSP, MIDUVI, MINEDUC, Gobernación del Guayas y DIRNEA), ejecuta el Proyecto Gubernamental “Generación y Restauración de Áreas Verdes para la ciudad de Guayaquil-Guayaquil Ecológico” con su componente “Recuperación Ecológica del Estero Salado”.

El presupuesto del proyecto es de $ 73’000.000,00.

Objetivo del Proyecto: Proporcionar a los habitantes de la ciudad de Guayaquil de áreas verdes para la recreación, esparcimiento, contacto con la naturaleza y fomentar la generación de servicios ambientales permanentes en la urbe.

Con el desarrollo del proyecto se espera recuperar 10 kilómetros de ramal del Estero Salado en la ciudad de Guayaquil. Para eso se llevan a cabo actividades en el área de influencia del estero y existen miles de personas beneficiadas directamente con el desarrollo del proyecto. Además esto corresponde a la iniciativa nacional de recuperación de espacios verdes para los habitantes de Guayaquil.

Las actividades desarrolladas dentro del proyecto ecológico, tienen un enfoque general e integral desde dos frentes:

• Procesos técnico-científicos.
• Educación Ambiental y Social.

Se ejecutan varios procesos técnicos, relacionados con evaluar y propiciar la restauración de los parámetros físicos, químicos y biológicos del Estero. Estos procesos incluyen:

Oxigenación forzada (Superoxigenación): La técnica está dirigida a incrementar los niveles de oxígeno disuelto en el agua y sedimentos promoviendo la recuperación del sistema aerobio de descomposición de la materia orgánica.

Reforestación: Reforestación de manglar en sectores estratégicos del Estero Salado. Para complementar los trabajos de reubicación de viviendas y remoción de palafitos se realizan jornadas de reforestación en la ribera del Estero, previamente se hacen estudios de Viabilidad y Prefactibilidad para la reforestación.

Remoción de palafitos: Remoción de Palafitos “pilotes de madera” sobre los cuales se construyen viviendas en las riberas y el espejo de agua del estero. Se prepara la remoción de palafitos en nuevas localidades del estero con la finalidad de recuperar las riberas, reforestando o sugiriendo la construcción de parques lineales y así evitar nuevos reasentamientos.

Control de Descargas: Identificación de descargas directas industriales y domésticas que afectan al Estero Salado.

Modelo Hidrodinámico: Desarrollo de un modelo hidrodinámico en el Estero Salado para determinar el comportamiento de un contaminante en las aguas del estero durante el flujo y reflujo de las mareas.

Batimetría y caracterización de sedimentos: Este estudio tiene como alcance realizar el análisis de la calidad de sedimento del Estero Salado; con el propósito de determinar el grado de contaminación y los tipos de contaminantes presentes en el Estero; permitiéndonos realizar una mejor toma de decisiones o direccionar de mejor manera las actividades a aplicarse en la remediación y restauración del Estero. Adicionalmente la batimetría determinará las variaciones morfológicas que se han producido en el fondo de los tramos.

Identificación de Espacios de Uso Público: Se realizó el diagnóstico integral del área de estudio en el sector suroeste de Guayaquil e identificó, valorizó y seleccionó los espacios de acuerdo a criterios de accesibilidad, paisaje, condicionantes ambientales, económicas, tenencia de tierra, mediante un análisis urbano y social.

Componente de Educación Ambiental y Social: Esta estrategia tiene por objeto sensibilizar, concienciar, promover la participación y el empoderamiento de la comunidad vecina del Estero de los procesos planteados por el MAE, para la recuperación ecológica del mismo, se ejecutan acciones bajo los siguientes lineamientos:

Identificación de Líderes (as) comunitarios, charlas educativas, mapeos, entrevistas.
Teatro Ambiental
Mingas Comunitarias
Jornadas Ecológicas

Control de desechos sólidos: Piloto de manejo de desechos sólidos en el Estero Salado, en coordinación con el Programa Nacional de Gestión Integral de Desechos Sólidos (PNGIDS), donde se beneficiarán 1500 familias.

Coordinación con otras Instituciones

Coordinación interinstitucional, Jornadas Brigadas Médicas -Ministerio de Salud Pública (MSP).
Control de riberas a cargo de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA).
Jornadas y campañas de educación ambiental a cargo del Ministerio de Educación (MINEDUC).
Fomentos productivos, coordinación de programas emprendedores como por ejemplo con los recicladores a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Fotos:

– Mire una fotogalería del Proyecto ‘Guayaquil Ecológico’