Guardaparques se capacitan en prevención de incendios forestales

Guardaparques se capacitan en prevención de incendios forestales

Quito, 05 de julio de 2017

En el marco de la ejecución del Programa de Reducción de Incendios Forestales y Alternativas al Uso del Fuego, “Amazonía sin Fuego” en la Sierra y Costa del Ecuador, se llevó acabo un taller para la prevención de flagelos en conjunto con el Ministerio del Ambiente en coordinación con el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y el Cuerpo de Bomberos.

La capacitación se realizó en el Refugio de Vida Silvestre Pasochoa, con la presencia de 50 especialistas y guardaparques de esta área protegida, de la Reserva Geobotánica Pululahua, Reserva Ecológica Antisana, y Parque Nacional Cayambe Coca zona alta; con el objetivo de reforzar los conocimientos y planificación en materia de prevención de incendios forestales.

Los incendios forestales son causados por las personas y sus actividades. Por ello la participación de todos es necesaria para reducir el daño que estos eventos ocasionan.

Estas actividades permiten mejorar las capacidades y conocimientos de cómo actuar en el campo durante los eventos de emergencia que se dan durante la época de mayor incidencia. “Estamos en transición al verano y debemos estar más preparados, no solo en los aspectos técnicos, sino en concientizar a los visitantes y ciudadanía a no provocar incendios forestales”, mencionó, Joffre de La Cruz, Guardaparque de la Reserva Geobotánica Pululahua.

Los asistentes pudieron conocer sobre el Plan de Prevención y Respuesta a Incendios Forestales del Cuerpo de Bomberos de Quito, que contempla la respuesta básicas, prevención, preparación técnica del personal, mitigación, monitoreo, vigilancia y alerta. Además, realizaron una práctica de primeros auxilios.

El Ministerio del Ambiente realiza diversas actividades para la prevención y control de incendios forestales a nivel nacional. Asimismo, imparte charlas continuas de capacitación dirigidas a centros educativos, universidades, municipios, agricultores, comunidades y turistas que visitan las áreas protegidas del Ecuador.

Recomendaciones:

No arroje colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos sobre pasto seco.
Si hace fogatas o fogones apáguelos bien.

En los cultivos y viviendas deje espacios que sirvan de barrera que impidan el avance del fuego.

Evite las quemas de desechos en el campo.

Avise a las autoridades o personal que trabaje dentro del área protegida si observa personas sospechosas que puedan causar un incendio.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *