Guardaparques recibieron equipamiento para la prevención y combate de incendios forestales

Guardaparques recibieron equipamiento para la prevención y combate de incendios forestales

Boletín N° 123
05 de agosto de 2020

  • Entre el año 2012 y 2019 se ha afectado más de 164.000 hectáreas por incendios forestales, que han sido provocados, en un 99% por el ser humano.

Pichincha.- En el marco de la Campaña Nacional de Prevención “No más Incendios Forestales”, que será presentada oficialmente este 06 de agosto de 2020, el Ministerio del Ambiente y Agua entregó 160 herramientas para la prevención de incendios forestales en las áreas protegidas. El equipamiento que incluye uniformes, cascos, cortafuegos, machetes, palas y picos fueron recibidos por guardaparques de la Reserva Geobotánica Pululahua, Refugio de Vida Silvestre Pasochoa, Reserva Ecológica Los Illinizas y Área Nacional de Recreación el Boliche.

Daniel Segura, gerente del Programa Amazonía Sin Fuego, destacó que “para nuestro programa la vinculación con los guardaparques es de vital importancia porque la prevención de los incendios forestales se fortalece con este contingente que se encuentra en territorio”. Los implementos se distribuirán entre 49 guardaparques de las cuatro áreas protegidas que se distribuyen en 154.394 hectáreas del territorio nacional.

Gabriela Freire, guardaparque de la Reserva Geobotánica Pululahua, señaló que “nuestra tarea principal es controlar y vigilar las áreas protegidas, pero también somos responsables de atender a los visitantes, trabajar con las comunidades locales, educar en materia ambiental, apoyar investigaciones científicas y prevenir y combatir incendios”.

El Programa Amazonía Sin Fuego se implementa en nuestro país desde el año 2017 con el apoyo y la cooperación de los Gobiernos de Italia, Brasil y Alemania, así como también del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS).

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente y Agua