Guardaparques ecuatorianos: el pilar de la conservación de las áreas protegidas

Guardaparques ecuatorianos: el pilar de la conservación de las áreas protegidas

Boletín N° 119

31 de julio de 2020

  • El 31 de julio de 1992 se creó la Federación Internacional de Guardaparques con el objetivo de proporcionar un foro mundial para los Guardaparques de todo el mundo para compartir sus éxitos y fracasos en la protección del patrimonio natural mundial y promover el intercambio de información.

Pichincha.- Ecuador celebra el Día Mundial de los Guardaparques, héroes de la conservación del patrimonio natural que dedican su vida por garantizar el bienestar de la población, ciudadano los recursos hídricos y biológicos del país.

El ministro del Ambiente y Agua (e), Paulo Proaño, señaló que “nuestros guardaparques, son aquellos hombres y mujeres forjados por el trabajo y la vocación de servir a la biodiversidad, cumpliendo tareas relevantes en el campo de la conservación, investigación y educación ambiental. Reciban un sincero homenaje y un profundo agradecimiento de todos los ecuatorianos y de su humilde servidor que reconoce día a día su valioso trabajo como guardianes de la conservación”.

El guardaparque ecuatoriano trabaja en las acciones y actividades delineadas en los planes de manejo de las áreas protegidas, además de difundir, educar y sensibilizar a la comunidad en la protección y conservación de la naturaleza y su biodiversidad.

Su labor contribuye a posicionar a las áreas protegidas como los mejores destinos turísticos naturales del país, ya que ellos son los anfitriones y los que proporcionan la información clave a los turistas, además son los encargados de mantener los senderos, la señalética y la infraestructura en las mejores condiciones.

Los guardaparques cumplen un rol fundamental en el relacionamiento con las comunidades que se encuentran dentro de las áreas protegidas, siempre buscando mejorar la convivencia.

En el año 2019 con el Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas se implementó el curso para Administradores de las Áreas Protegidas y Técnicos Financieros de las Direcciones Provinciales a través de clases presenciales (20%), giras de estudio, coaching (30%) y capacitación virtual (50%). Se capacitaron a 36 Administradores y 10 Responsables de Unidades Financieras.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente y Agua