Guardaparques del Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragatas confirman histórico anidamiento de tortuga Laúd

Boletín N° 237

02 de diciembre de 2020

  • La tortuga Laúd (Dermochelys coriácea) es el espécimen más grande del planeta y se encuentra en estado de vulnerabilidad.

Manabí.- Los guardaparques del Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragata, respondieron a un reporte de nido de tortuga realizado por la Fundación Contamos Contigo Ecuador, el pasado jueves en las costas manabitas, y confirmaron que el nido pertenece a la especie Dermochelys coriácea, e inmediatamente procedieron a implementar el protocolo de protección del nido que consiste en colocar un perímetro de seguridad alrededor y ubicar un monitor de temperatura que permita asegurar la vigilancia del mismo.

La tortuga Laúd (Dermochelys coriácea) es el espécimen más grande del planeta, habita en aguas templadas tropicales, subtropicales y subárticas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, puede llegar a medir hasta 3 metros y pesar hasta 1 tonelada. Actualmente se encuentra catalogada en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN como “Vulnerable” mientras que en el Pacífico oriental se encuentra en peligro crítico.

“Si logramos la eclosión de estos especímenes, este acontecimiento sería catalogado como un evento histórico, pues esta especie es muy especial debido a su situación de vulnerabilidad”, señaló Paco Castro, director zonal de esta cartera de Estado, mientras se conformaba los grupos de vigilancia, monitoreo y protección del nido de la tortuga laúd, hasta la etapa de eclosión que se estima en aproximadamente 60 días.

Esta sería la tercera vez que se registra una nidada de tortuga Laúd en las costas ecuatorianas; en las dos ocasiones anteriores 2015 y 2017 los huevos no eclosionaron, razón por la cual, esta cartera de Estado realizará todos los esfuerzos para garantizar que el nido complete exitosamente su proceso de incubación. Estas acciones son coordinadas con el apoyo de WildAid, la Fundación Contamos Contigo Ecuador y de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT).

 

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente y Agua.