Guardaparques de Guayas liberan a un delfín nariz de botella atrapado en redes de pesca

Guardaparques de Guayas liberan a un delfín nariz de botella atrapado en redes de pesca

Boletín N° 154
22 de abril del 2021

  • Las maniobras de rescate a este individuo duraron aproximadamente 1 hora, entre el acercamiento y liberación del animal.
  • El Ministerio del Ambiente y Agua, cuenta con el Protocolo de Atención de Varamiento y Rescate de Fauna Marina.

Guayas. – Dentro de los límites del Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro ubicado en el Golfo de Guayaquil, guardaparques del área protegida y del Área Nacional de Recreación Playas Villamil, rescataron este jueves 22 de abril, a un delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), que tenía restos de arte de pesca en la aleta caudal.

De acuerdo al Protocolo de Atención de Varamiento y Rescate de Fauna Marina los guardaparques iniciaron con los acercamientos hacia el delfín. Se procedió con el lanzamiento de una herramienta llamada arpeo (que sirve para atrapar arte de pesca en un animal) para posteriormente realizar de manera rápida los cortes a los aparejos de pesca para que no continúen lastimando al animal.

Oscar Vásconez, administrador del Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro, señaló que “hoy, en el Día Internacional de la Tierra no hay mejor manera de celebrar que con el trabajo conjunto entre el los guardaparques del Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro y el Área Nacional de Recreación Playas Villamil que brindó sus frutos al liberar a este emblemático animal”.

El espécimen ha estado bajo monitoreo, por el personal del Ministerio del Ambiente y Agua desde hace 2 meses, es de sexo masculino y tiene aproximadamente dos años de edad, y se encuentra catalogado en la base de datos del Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro, por lo que el seguimiento que se le da es continuo.

Hacemos un llamado a todos los pescadores artesanales de las distintas caletas pesqueras a realizar sus actividades de manera responsable y con mucho cuidado, procurando precaución con la vida marina, pues muchas veces las interacciones entre artes de pesca y fauna marina se da por irresponsabilidad de seres humanos que no recogen los desechos que sus actividades generales o no respetan las regulaciones de las áreas protegidas. 

Dato:

Este trabajo se realizó durante las actividades de monitoreo de valores de conservación y la capacitación de maniobras de embarcación dentro del área protegida que se han ejecutado los últimos días. Una actividad que se ha dado con el apoyo del Proyecto Red de Áreas Marinas y Costeras Protegidas (Red de AMCP) ejecutado por el Ministerio del Ambiente y Agua, Conservación Internacional Ecuador y WildAid gracias al financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Global (GEF, por sus siglas en inglés). D/A

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente y Agua