Gobierno Nacional promueve la gestión adecuada de los residuos de lámparas LED y de descarga

Gobierno Nacional promueve la gestión adecuada de los residuos de lámparas LED y de descarga

Boletín N° 176
04 de octubre de 2022

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, mediante el Programa Nacional de la Gestión Ambientalmente Racional y la Gestión del Ciclo de Vida de Sustancias Químicas – PNGQ, emitió un Acuerdo Ministerial de un “Instructivo para la aplicación de la Responsabilidad Extendida del Productor en la gestión integral de lámparas de descarga y lámparas led en desuso”, documento que fue presentado oficialmente por José Dávalos, viceministro de Ambiente de esta cartera de Estado, en un evento desarrollado en la ciudad de Quito.

Durante el primer año, el instructivo regulará a 53 importadores de lámparas de descarga, que representa un 99,29% de empresas de este mercado con una meta promedio de recolección de 3 toneladas y 61 importadores de lámparas LED que representan el 76,70% del mercado con una meta promedio de recolección de 13 toneladas.

Para el Viceministro Dávalos, “es necesario que cada uno de nosotros cumpla con la responsabilidad de manejar adecuadamente estos productos, pues requieren un cuidado especial no sólo en su tratamiento y reciclaje sino también, en los procesos de recolección, almacenamiento y transporte para el bienestar del ambiente y la salud de los seres humanos; sin olvidar que poseen una gran capacidad de aprovechamiento de sus componentes, tales como vidrio, plástico, partes metálicas y elementos valiosos”.

Con esta herramienta se promoverá el adecuado manejo de los residuos o desechos de este tipo de producto en el país y se fomentará el reciclaje evitando el uso innecesario de materias primas vírgenes, a través del involucramiento de importadores, comercializadores, gestores, entidades gubernamentales, Gobiernos Autónomos Descentralizados y la ciudadanía en general en la implementación de acciones que impulsen un desarrollo sostenible basado en una economía circular y la protección del ambiente.

Este documento señala que los productores deben presentar un Plan de Gestión Integral y cumplir con metas graduales de recolección, partiendo el primer año con una meta mínima del 3% para lámparas de descarga y 0,5% para lámparas LED en desuso, calculada sobre el total de unidades producidas, importadas o puestas en el mercado.

Dato: Desde el año 2017, en Ecuador se registraron importaciones de más 174 mil unidades de lámparas de descarga. Un tubo fluorescente contiene suficiente cantidad de mercurio que puede contaminar alrededor de 30.000 litros de agua. En el caso de las lámparas LED se registraron importaciones de 8.795 toneladas de LED compuestas de metales pesados tales como plomo, arsénico y otras sustancias peligrosas.

Estos productos de uso masivo luego de su consumo se convierten en residuos o desechos que generalmente son dispuestos en rellenos sanitarios o botaderos de basura, por lo que, deben ser gestionados de una forma ambientalmente adecuada, a fin de evitar que las sustancias peligrosas sean liberadas.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica