Gobierno Nacional implementa el Primer Centro de Promoción y Fomento de BioNegocios Sostenible del Ecuador – BioEmprende

Gobierno Nacional implementa el Primer Centro de Promoción y Fomento de BioNegocios Sostenible del Ecuador - BioEmprende

Boletín N° 198
Pichincha, 24 de abril de 2019

  • Ecuador se perfila como un referente en materia de bioeconomía como eje de desarrollo.
  • El centro canalizará recursos y capacidad para promover el biocomercio y la bioindustria.

Con la firma de un convenio interinstitucional entre el Ministerio del Ambiente; la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones y, la Universidad Técnica Particular de Loja, el Gobierno Nacional implementa el Primer Centro de Promoción y Fomento de BioNegocios Sostenible del Ecuador – BioEmprende, una iniciativa integral de Reverdecer Ecuador para fomentar una alternativa de desarrollo sostenible en el país.

El ministro del Ambiente, Marcelo Mata Guerrero, señaló que “con el desarrollo de esta iniciativa nuestro país se perfila como un referente en la generación de una industria basada en el uso sostenible y sustentable de sus recursos, a través de la bioeconomía. Este centro canalizará las oportunidades de movilización de recursos y capacidades instaladas para promover de manera sistemática el biocomercio, el bioemprendimiento y la bioindustria”.

A través del Centro BioEmprende se crearán condiciones apropiadas que fomenten el uso sostenible de la biodiversidad como una estrategia de conservación natural dentro del país. A estas acciones se involucrarán sectores de la economía popular y solidaria que permitirán el desarrollo de nuevas oportunidades de acceso a los distintos mercados.

Freddy Villao, subsecretario General de Desarrollo Estratégico de la Vicepresidencia de la República, felicitó este logro que contó con la participación de varias instituciones y la academia, pues todos somos conscientes de la necesidad de conservar el ambiente desde nuestros ámbitos de acción”.

Soledad Álvarez, subsecretaria General de Ciencia Tecnología e Innovación, reconoció que “es importante que el país invierta en investigación, innovación, y emprendimientos sostenibles con el ambiente”.

El Centro BioEmprende fomentará iniciativas que desarrolle el Ministerio del Ambiente como complemento de las políticas de regulación y control propias de la gestión ambiental en el país. Asimismo, apoyará la capacidad operativa para la eficiente y eficaz implementación de los programas y proyectos que consideren componentes de bioemprendimiento y biocomercio.

“Estamos generando las condiciones necesarias para fomentar el uso sostenible de la biodiversidad con una estrategia de conservación efectiva y eficaz para conservar nuestros recursos naturales para el presente y futuro de todos”, puntualizó el ministro.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente