Gestión hídrica y forestal se fortalece en Sucumbíos

Gestión hídrica y forestal se fortalece en Sucumbíos

Boletín Nº 375
28 de septiembre de 2021

Personal del Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica cumplió una agenda de trabajo en Shushufindi y Cascales, para el fortalecimiento del servicio público de agua potable y riego, así como la conservación de los recursos naturales de la provincia.

Roberto Silva, director Nacional de Riego y Drenaje, participó del inicio de la construcción del sistema de agua potable de 14 comunidades del Sur de Cascales, que beneficiará a 5000 habitantes dotándoles del líquido vital, con una inversión total de 3.2 millones de dólares y ejecutado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cascales. También, entregó personerías jurídicas de las Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento Kuskush y Yamanunka del cantón Shushufindi.

“El agua es pública y comunitaria, como ministerio brindamos el acompañamiento, la guía y en especial la rectoría para fortalecer, incentivar y hacer que más comunidades tengan acceso al agua de calidad mediante el otorgamiento de la respectiva autorización de uso de agua, servidumbre y viabilidad técnica correspondiente” manifestó Silva.

Además, en el marco del Acuerdo entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la organización Hivos iniciaron las acciones de restauración forestal de 3.200 hectáreas de bosques en Shushufindi. Se realizó la siembra simbólica de 50 plantas forestales, entre éstas el cedro, con el objetivo de recuperar la población de esta especie de gran importancia, además de establecer a Yamanunka como la capital del Cedro.

Sergio Torres, Gerente de Plan Nacional de Reforestación manifestó: “iniciamos las actividades de reforestación, mismas que son fortalecidas desde lo financiero, técnico y organizacional a través de PROAmazonía, permitiéndole a la comunidad la capacidad de implementar procesos sostenibles mediante bioempredimientos con visión hacia la transición ecológica”.

Asimismo, con el apoyo de PROAmazonía se realizó la actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Limoncocha, que representa un instrumento de planificación innovador que incorpora criterios de conservación y producción sostenible libre de deforestación.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica