Género, Interculturalidad y Ambiente

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN

Reseña del proceso de institucionalización de género

El Ministerio del Ambiente (MAE) es responsable del cumplimiento de los instrumentos internacionales suscritos por el Ecuador en materia de equidad de género, gestión ambiental y desarrollo sostenible. Por lo tanto, tiene el deber de involucrase activamente en la definición de políticas, mecanismos y estrategias conducentes a insertar los enfoques de interculturalidad y género en programas, proyectos y acciones que estén dentro de su competencia.

En este contexto, la Coordinación General de Planificación Ambiental definió la “Estrategia para la   institucionalización de los enfoques de Interculturalidad y Género”, como un planteamiento  metodológico y un mecanismo de incidencia dentro  de la Política Ambiental Nacional.

Esta iniciativa surge desde el Estado, con la finalidad de dar cumplimiento a los mandatos constituyentes y  atender de manera urgente temas postergados e invisibilidades.

Asimismo, se busca el reconocimiento de espacios para el ejercicio de los derechos de ciudadanía y la consolidación de procesos democráticos, fortaleciendo la institucionalidad de los Consejos de Igualdad (Pueblos y Nacionalidades, Mujeres; afroecuatorianos, montubios, entre otros), planteamientos articulados al rol democratizador del Estado con enfoque descentralizado y territorial, así como la aplicación de ejes transversales de equidad de género, interculturalidad y ambiente.

El MAE plantea esta Estrategia como una propuesta política para incorporar los enfoques sociales en la gestión ambiental. Además, ésta es consecuente con las grandes líneas estratégicas propuestas desde el gobierno central, plasmadas en los diferentes instrumentos de gestión pública.

Así mismo, la norma constitucional permite evidenciar la obligatoriedad del Estado en el trato equitativo a hombres y mujeres, y a los distintos pueblos y grupos étnicos, así como al respeto de los derechos humanos universales inherentes a todo ser humano, incluyendo el derecho a un ambiente sano.

Marco teórico conceptual

Este documento, pretende ser una guía que aporta elementos teóricos y conceptuales para el análisis y la reflexión, que permita la comprensión del entretejido social y cultural de  las relaciones establecidas en las diferentes esferas de intervención de hombres y mujeres,  a fin de potenciar destrezas y capacidades para la elaboración de propuestas consecuentes con la realidad nacional.

Documento Teórico Conceptual

Metodología de transversalización:

Constituye una herramienta de trabajo que forma parte del proceso de implementación de la Estrategia de Institucionalización de los enfoques de Género e Interculturalidad en programas, proyectos y procesos de la gestión institucional.

De esta manera, el Ministerio del Ambiente busca  cumplir con lo demandado constitucionalmente en este tema, y reconocer el aporte que mujeres y hombres, pueblos y nacionalidades dan a la conservación del ambiente.

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN DE LOS ENFOQUES DE INTERCULTURALIDAD Y GÉNERO EN LA FORMULACIÓN DE LOS PROYECTOS

Comportamiento institucional frente al género:

Las diferencias y desigualdades de género influyen en el comportamiento que instituciones, comunidades y personas adoptan frente a los desafíos del desarrollo sustentable, así como en las decisiones que alimentan las políticas y programas de manejo de los recursos naturales.

Informe de Comportamiento Género Sensible en MAE

Avances del proceso – Logros alcanzados

Se presentan los principales logros  alcanzados y actividades realizadas para cumplir con el compromiso del Ministerio del Ambiente para abordar los ejes de igualdad de manera transversal en los procesos institucionales.

Género e Interculturalidad: Acciones Realizadas