Galápagos se encamina hacia una pesca y comercialización responsable en la Reserva Marina

Galápagos, 05 de noviembre de 2015

  • Sector pesquero del archipiélago trabaja para la obtención de dos certificaciones: sello de origen Galápagos y Punto Verde.
  • La cooperativa de pesca Copropag desea sumarse al cambio de la matriz productiva y llegar al mercado internacional.

Llegar al mercado internacional con altos estándares de calidad, afianzar el compromiso con la seguridad alimentaria y el cambio de la matriz productiva son algunos de los objetivos del sector pesquero de Galápagos, que a través de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal Galápagos (Copropag), con el apoyo de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) del Ministerio del Ambiente y WWF, se encamina hacia la obtención de la certificación Sello Galápagos y Punto Verde.

El guardaparque Harry Reyes, responsable de Conservación y Uso de Ecosistemas Marinos, de la DPNG, destaca la importancia de estas dos certificaciones, que  agregarán valores a la producción del sector pesquero para evitar la dependencia de intermediarios a la hora de exportar y así obtener un mejor precio por sus productos (crustáceos y pescado) que beneficie a los pescadores artesanales.

El Sello Galápagos es una certificación diseñada en el año 2014 por WWF, la DPNG y COPROPAG, para garantizar al consumidor que el producto cumple con altos estándares de legalidad, calidad, inocuidad, trazabilidad, ambiental y responsabilidad social. Su reconocimiento se encuentra en trámite ante el Servicio de Acreditación Ecuatoriano.

Los estándares de esta certificación que tendrá un año de validez contemplan aspectos como limpieza y desinfección de instalaciones y equipos, control de plagas, producto obtenido de poblaciones saludables, así como otros de interés social como el cumplimiento de la normativa laboral que incluye equidad de género y respeto a la prohibición del trabajo infantil.

Punto Verde es una certificación de ecoeficiencia que otorga el Ministerio del Ambiente a empresas que cumplen con requisitos ambientalmente amigables, que ha sido otorgada en la industria automotriz, alimentaria, metalúrgica y otras.

La consultora Inspectorate del Ecuador y el Ministerio del Ambiente iniciaron este mes la capacitación para el diagnóstico que permitirá mejorar las instalaciones y fortalecer procesos de elaboración, control y almacenamiento de documentación; procesos de reciclaje, recolección de residuos y otros que permitan a Copropag cumplir con las certificaciones. El trabajo culminará en enero de 2016, año en el que está prevista la obtención de ambas certificaciones.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *