Galápagos se alista para la temporada de pesca de pepino de mar

Galápagos se alista para la temporada de pesca de pepino de mar

Boletín N° 215
09 de junio de 2021

  • Autoridades verificarán que pescadores cumplan con la cuota establecida

Galápagos. – Los técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica junto a los representantes de las cuatro cooperativas de pesca artesanal del archipiélago acordaron iniciar la temporada de pesca el lunes 12 de julio, con una cuota de 600.000 pepinos de mar (Isostichopus fuscus).

“En el 2015 fue el último año en que se desarrolló una pesquería de pepino de mar. Luego de 6 años y con los estudios realizados se ha determinado que existen las condiciones necesarias para abrir la pesquería de forma sostenible, y a través del diálogo con el sector pesquero se acordaron las medidas a adoptarse” dijo Gustavo Manrique, ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Danny Rueda, director del PNG, destacó el manejo participativo de la apertura de esta pesquería, acorde a lo establecido en el calendario pesquero quinquenal (2016-2021), que recomienda abrirla si los monitoreos evidencian una recuperación, con una densidad poblacional mayor a 11 pepinos por cada 100 metros cuadrados con una cuota mínima.

Los acuerdos fueron alcanzados durante la reunión de trabajo desarrollada el 8 de junio en la Sala de Directores de la DPNG de esta cartera de Estado, en Santa Cruz, donde los participantes conservaron medidas de bioseguridad y conocieron los resultados de los monitoreos poblacionales realizados por guardaparques y pescadores, los mismos que demostraron que el recurso entró a la fase de recuperación con una densidad poblacional de 12 individuos por cada 100 metros cuadrados.

Los pescadores artesanales tendrán 60 días para pescar en los sitios autorizados de las islas Española, Fernandina, Floreana, Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz. Además, el semillero ubicado en Canal Bolívar permanecerá cerrado.

El documento suscrito agrega que la venta será realizada a través de comerciantes autorizados; también recomienda definir los indicadores de manejo dentro la evaluación del nuevo calendario pesquero, que servirá para el monitoreo anual del pepino de mar. D/A

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica