Galápagos oferta su producto de pesca vivencial a operadores turísticos del país

Galápagos oferta su producto de pesca vivencial a operadores turísticos del país

Pichincha, 16 de agosto del 2018

Más de 100 operadores turísticos de las Islas Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela que promocionan el destino Galápagos dentro y fuera del país, participaron hoy, en el encuentro de negocios organizado por el Parque Nacional Galápagos, en la ciudad de Quito, para presentar el producto de “Pesca Vivencial”, junto a gestores de agencias turísticas, como parte de una estrategia de posicionamiento turístico sostenible.

El objetivo de este evento es posicionar esta modalidad turística en el mercado nacional e internacional, para que sea incorporado en los paquetes que realizan las empresas al público. Quienes visitan las Islas Encantadas, podrán disfrutar de una experiencia vivencial e interpretativa, conociendo de cerca la pesca artesanal a través de los operadores autorizados que realizan esta actividad en la Reserva Marina de Galápagos. Esta experiencia es complementada con la visita a las playas cercanas para realizar buceo de superficie y caminar por los sitios aledaños y autorizados.

Durante el evento, María Eulalia Pozo, viceministra del Ambiente, agradeció el interés de los operadores de turismo por convertir con responsabilidad a la pesca vivencial en una actividad productiva y recreativa en un paraíso como Galápagos, señaló la importancia de “relacionarnos amigablemente con la naturaleza, manteniendo un uso sostenible de los recursos, además de considerar, la inclusión de todos los sectores en las oportunidades que se presentan para reducir las brechas de la desigualdad”.

El producto turístico de “Pesca Vivencial”, forma parte de una estrategia de posicionamiento turístico sostenible para las islas Galápagos

La pesca vivencial de Galápagos inició en el año 2007, después de que un estudio de mercado evidenciara un alto interés entre los turistas encuestados, por experimentar la actividad. En aquel entonces, está modalidad no tenía posicionamiento, utilizaba diferentes nombres, carecía de acuerdos formales de comercialización con agencias y de tarifas adecuadas; ahora, se impulsa una estrategia definida por este sector.

Actualmente existen 45 operadores de este producto en las islas Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela, que cuentan con 21 sitios de visita exclusivos para su actividad. Jorge Carrión, director Parque Nacional Galápagos, mencionó que «Celebramos la decisión tomada por un grupo de pescadores que dejaron atrás las redes y las cañas, las carnadas y los anzuelos, para compartir sus conocimientos sobre pesca tradicional con turistas nacionales y extranjeros que buscan vivir esta experiencia en Galápagos»

Este encuentro fue realizado por el Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, con el apoyo del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, el Ministerio de Turismo, la WWF – Ecuador y la Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo del Ecuador, asistieron los gestores turísticos de Quito y Guayaquil de las empresas: Kleintours, Limbland, Natgeo, Metropolitan Touring entre otros.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente