Galápagos cuenta con nueva tecnología para prevenir el ingreso de especies invasoras

Galápagos cuenta con nueva tecnología para prevenir el ingreso de especies invasoras

Boletín N° 046
19 de abril de 2023

  • El nuevo Filtro Cuarentenario Marítimo de Puerto Baquerizo Moreno cuenta con una construcción de 60m2, circuito cerrado de video, internet y comunicaciones integradas con otros filtros de las islas. Se invirtió USD 101.825.

Con el objetivo de realizar una inspección no intrusiva a residentes y turistas que llegan a las islas Galápagos, el Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Antonio Dávalos, inauguró el Filtro Cuarentenario Marítimo en el muelle Tiburón Martillo, ubicado en Puerto Baquerizo Moreno. Esta infraestructura cuenta con un moderno sistema de inspección, con rayos X y espacio adecuado para llevar a cabo la inspección a residentes y turistas, de acuerdo a lo que estipula las leyes, por la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG).

Este instrumento facilitará y fortalecerá la primera barrera de prevención para ingreso de especies invasoras a las islas Galápagos. Anualmente por este muelle se inspecciona alrededor de 116.200 pasajeros y 287.00 equipajes. Esta labor la realiza la ABG para minimizar cualquier riesgo de introducción de especies que pudieran convertirse en plagas y afectar la flora y fauna del Archipiélago.

“Como Gobierno estamos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos de cuidar y conservar este patrimonio natural de la humanidad, es por ello que se han unificado esfuerzos para encaminar la conservación de las islas y sus especies”, señaló el Ministro Dávalos. Además, agradeció al Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS/FEIG) y Fundación Jocotoco por apoyar económicamente a esta importante obra a favor del ambiente, la ciudadanía y el turismo.

Por su parte, Marylin Cruz, directora Ejecutiva de ABG, agradeció a los agentes de bioseguridad por su compromiso en el cuidado de las islas encantadas, los 365 días del año, a los donantes y señaló la importancia de un trabajo articulado con todas las instituciones involucradas.

El alcalde de la isla, Henry Cobos, felicitó al Ministerio por sus acertadas decisiones y a la ABG por el trabajo realizado a favor de la protección y cuidado de las islas.

La inauguración de esta infraestructura fortalece la transición ecológica liderada por el Gobierno Nacional y demuestra la importancia de vincular a todos los sectores en la protección y conservación del ambiente.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición