Funcionarios participan de una visita técnica a puerto de embarque y tratamiento de agua salina en Antofagasta, Chile

Hoy, en el marco de una visita técnica, funcionarios del Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) asistieron a un recorrido por una de los mayores puertos de embarque de cobre en la región norte de Chile, mejor conocida como la capital minera, la provincia de Antofagasta, con el objetivo de conocer a cerca de los procesos que esta institución lleva a cabo a nivel de explotación minera y gestión ambiental.

El territorio chileno presenta la mayor mineralización cuprífera del mundo, con algunos de los depósitos de mayor tamaño. La mayor proporción de depósitos se sitúan en el extremo norte del país, sobre todo en la región de Antofagasta, que destaca por sus números minas.

Chile en la actualidad, en materia minera, representa el 34% de la generación total de cobre a nivel mundial, con una 16% proveniente de la provincia de Antofagasta, lo que contribuye a una economía de mejora sostenida, generando un dinamismo en el Producto Interno Bruto (PIB), lo que ha supuesto la reducción de las brechas económicas en la población, a través del desarrollo social.

En este contexto, durante la visita a la planta desaladora y puerto de la Minera Escondida, ubicada en Puerto Coloso, los delegados ecuatorianos pudieron conocer a cerca de los procesos de innovación en materia extractiva, a través de la aplicación de nuevos mecanismos que generen el menor impacto ambiental estimulando a su vez mayor rentabilidad en las operaciones.

De esta forma, la operadora cuenta y cumple con estándares internaciones de operación, lo que los obliga, además de innovar en tecnología que les permita generar procesos de producción más limpia y eficiente, aplicar herramientas y programas permanente de monitoreo, evaluación, mejoramiento y protección a los ecosistemas de influencia y su biodiversidad.

Dentro de su programa de operaciones, Minera Escondida cuenta con un plan de remediación ambiental, tratamiento de pasivos ambientales y disposición final del producto de las operaciones. La utilización de agua para el proceso extractivo se ubica en los 3m3 por tonelada de cobre, de los cuales cerca de 2,40m3 son recuperados y devueltos a su fuente de origen, mientras que el producto restante se recircula dentro de la misma planta.

Por otro lado, la infraestructura de tratamiento de desechos sólidos cuenta con dos celdas de relleno sanitario las mismas que son divididas para desechos domésticos y otra para desechos industriales, lo cual significa que las 20 000 toneladas de residuos que se generan dentro de la minera, cuentan con un plan de manejo y disposición final para evitar cualquier tipo de afectación al ambiente y su diversidad biológica.

Al finalizar el recorrido por las instalaciones de esta empresa minera, los funcionarios ecuatorianos pudieron conocer a cerca de la planta desaladora, todo su proceso productivo, con el objetivo de conocer procesos de innovación con responsabilidad ambiental. Aquí pudieron conocer, la estructura, funcionamiento –etapa por etapa- del desalamiento de agua marina para la gestión minera.

El día de hoy, los funcionarios del MAE prevén realizar una visita a Puerto Montt, con el objetivo de conocer sobre acuicultura, el caso específico del salmón.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *