Feria comunitaria y turística se realizó en la Reserva Geobotánica Pululahua

Feria comunitaria y turística se realizó en la Reserva Geobotánica Pululahua

Boletín N° 005

Pichincha, 07 de enero de 2019

Con el objetivo de socializar las herramientas y estrategias, para el fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas de las comunidades que ofrecen servicios turísticos en la Reserva Geobotánica Pululahua, el pasado sábado, en la zona de camping del Cráter, se realizó una feria para visibilizar el trabajo conjunto que se implementa en esta área protegida para beneficio de turistas y visitantes.

En el acto inaugural, María Victoria Chiriboga, viceministra del Ambiente, reconoció que “para nosotros, como Ministerio del Ambiente, es importante trabajar con las comunidades que habitan en áreas protegidas, para que se involucren y participen de forma activa en la promoción del turismo sostenible para fomentar el consumo de lo que se produce localmente; así todos ayudamos a sostener la economía de la comunidad”, puntualizó.

Este proceso incluyó el desarrollo del Programa de Manejo y Monitoreo de Recursos Naturales, el cual apoya a investigadores y estudiantes en la formulación de estudios sobre conocimiento de la flora y fauna locales. Por parte del personal del área protegida se han realizado publicaciones académicas en torno al tema de las orquídeas, que son el grupo emblema el área.

Asimismo, se implementó el Programa de Capacitación, Educación y Participación Ambiental (CEPA), enfocado en la educación y concienciación ambiental enfocados en la conservación en niños, jóvenes y ancianos de escasos recursos. Además se han realizado campañas de reforestación en las cuales han participado diferentes miembros de la comunidad (instituciones educativas públicas y privadas, empresa privada, instituciones públicas) con el objetivo de apersonar a la gente sobre su papel en la conservación de estos ecosistemas naturales.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente