Expertos planifican estrategias de reintroducción de 13 especies extintas en Floreana

Expertos planifican estrategias de reintroducción de 13 especies extintas en Floreana

Boletín N° 142
19 de julio de 2022

Especialista en fauna silvestre de la Dirección del Parque Nacional Galápagos del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Island Conservation y Re:Wild junto a diferentes organizaciones aliadas y miembros de la comunidad de la isla Floreana desarrollaron un taller para establecer líneas de acción y tiempo para la reintroducción paulatina de 13 especies consideradas localmente extintas en la isla.

Durante tres días de trabajo, se recopiló la información de base para la elaboración de los planes de reintroducción individual de pinzones vegetarianos, pico afilado, grande de tierra, cantor gris, grande árbol, pájaro brujo, pachay, gaviota de lava, lechuza de campanario, gavilán de Galápagos, cucuve, culebra y tortuga gigante de Floreana, a partir del 2024, una vez que se haya aplicado la fase de erradicación de roedores y gatos ferales el próximo año. Estas especies y su dinámica en el ecosistema, contribuirán con la restauración de esta isla.

En este encuentro se organizaron grupos de trabajo conformados por especialistas con diferentes áreas de experticia científica y de manejo, donde analizaron las condiciones requeridas en el ecosistema para garantizar que las especies se adapten al entorno de su nuevo hábitat en Floreana. Entre los aspectos considerados están: la población fuente, análisis de riesgos, viabilidad biológica, factibilidad social y su vinculación con otras especies ya existentes.

“Floreana es una de las primeras islas habitadas en el mundo en la que se va a reintroducir especies que se perdieron en los últimos dos siglos, con lo que se expandirán poblaciones en peligro de extinción y se restaurarán redes ecológicas desaparecidas. Esta actividad se ha planeado de acuerdo a relaciones ecológicas entre las especies, por lo que posiblemente las ganancias para la restauración del ecosistema serán mayores que si se hicieran reintroducciones individuales aisladas”, dijo Luis Ortíz-Catedral, asesor científico del Parque Nacional Galápagos, experto en vida silvestre.

“No hubiéramos podido llegar a esta etapa del proyecto, que inició hace doce años, sin el trabajo conjunto de la comunidad local que ha estado involucrada durante las diferentes fases del proyecto y se han tomado todas las medidas de mitigación y capacitación para asegurar su bienestar”, mencionó Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos.

Dato:

El proyecto Floreana, involucra la eliminación de especies invasoras y la reintroducción de especies localmente extintas es un proyecto que establecerá un precedente a escala mundial y servirá como modelo para la restauración de otras islas alrededor del mundo.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica