Exitoso Censo Nacional del cóndor andino en Ecuador

Quito, 17 de noviembre de 2015

 

  • Entre el 29 y 30 de septiembre, 163 observadores se dieron cita en 27 cantones de 11 provincias del país para realizar el Primer Censo Nacional del Cóndor Andino.
  • Como resultado de esta actividad se estima que la población total del cóndor andino oscila entre los 94 y 102 individuos, distribuidos en 70 dormideros.

El Ministerio del Ambiente (MAE), en colaboración con el Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino, el Fondo Peregrino, el Centro de Rescate Ilitio y, Wildlife Conservation Society Ecuador fueron los principales actores que contribuyeron con el desarrollo del Primer Censo Nacional del Cóndor Andino 2015.

Este evento se llevó a cabo los días 29 y 30 de septiembre pasado, con el propósito de recabar información actualizada que permita estimar una tendencia demográfica de esta emblemática ave patrimonial del Ecuador.

163 observadores, entre personal técnico, guardaparques del Sistema Nacional Áreas Protegidas (SNAP) y, numerosos voluntarios cubrieron 11 provincias previamente seleccionadas para la ejecución del registro.

Durante esta jornada de trabajo, gracias al apoyo Telemétrico Satelital, se logró identificar 70 dormideros de cóndor. Un ejercicio grupal que demandó muchas horas de observación.

Como resultado del Censo, se calcula que la población total del cóndor oscila entre los 94 y 102 individuos, llegando a identificar a 93 cóndores durante los dos días del censo.

Se estimó, además, que el 65% del total poblacional corresponde a individuos adultos, lo que permite deducir la existencia actual de 26 parejas potencialmente reproductivas; el restante 35% corresponde a individuos jóvenes y crías.

Otro resultado de este Censo fue el registro de 30 individuos identificados como machos, mientras que el número de hembras asciende a 36; los individuos de sexo no identificados fueron 27.

En los dormideros ubicados en las provincias de Pichincha, Napo, Imbabura y Loja se registró un mayor número de cóndores, además se identificó un nuevo nido ubicado en el cantón Espejo en la provincia del Carchi, con la presencia de un cóndor adulto y un pichón, información que fue entregada al Grupo de Trabajo del Cóndor Andino para su posterior seguimiento y monitoreo.

Antes de este Primer Censo Nacional del Cóndor no se disponía de estimaciones sistemáticas del tamaño y estructura poblacional del cóndor andino, lo cual impedía una evaluación objetiva de la situación de la especie, lo cual dificultaba el diseño y ejecución efectiva de conservación.

A través de estos esfuerzos, se podrá mitigar amenazas existentes que ponen en peligro a la especie como la cacería ilegal, ataque de perros ferales, expansión de frontera agrícola, entre otros.

Los resultados obtenidos con el Censo Nacional del Cóndor Andino establecen hitos históricos y científicos en pro de la investigación y preservación de la esta ave emblemática; estos esfuerzos mancomunados entre varias organizaciones ha permitido el diseño, estandarización y ejecución simultanea de un protocolo de recolección de datos a escala nacional, poniendo al Ecuador en la vanguardia de protección y cuidado de las especies.

 

El Dato:

Desde el 2009, Ecuador cuenta con la Estrategia Nacional de Conservación del Cóndor Andino, la cual establece diferentes mecanismos, herramientas y acciones que contribuyen con la ejecución de diferentes programas de conservación, entre ellos: Investigación; Educación; Difusión; Información; Capacitación – Comunicación; Conservación y Manejo, lo cual ha permitido la conformación efectiva del Grupo de Trabajo para la Conservación del Cóndor Andino, como una alianza de trabajo público – privada.

 

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *