Evaluación Nacional Forestal del Ecuador (ENF)

La Evaluación Nacional Forestal es un proyecto con enfoque multipropósito que se ha establecido con dos prioridades principales:

Proporcionar información actualizada y sólida para mejorar la toma de decisiones y el desarrollo de las políticas relacionadas con el manejo forestal sostenible en el país.

Responder a los requerimientos para acceder a los mercados internacionales de carbono bajo el mecanismo REDD+.

Entre las principales actividades realizadas están las de recopilar datos biofísicos de los bosques, obtener información ambiental y socioeconómica, y considerar la medición de todas las coberturas de la tierra, haciendo posible que en el futuro se tenga un registro de los cambios de uso y de la biomasa arbórea en cada una de ellas. De esta forma se integró el concepto de árboles fuera del bosque y por primera vez se cuantificará este recurso a nivel nacional.

Antecedentes:

La información relacionada con los recursos forestales en el Ecuador, así como en muchos países de los trópicos, ha demostrado problemas de confiabilidad, especialmente por la incongruencia de los datos, pero sobre todo por el uso de metodologías diferentes. La experiencia en inventarios forestales nacionales del Ecuador ha sido focalizada en ciertas regiones del país, especialmente en inventarios relacionados para conocer la composición florística y monitoreo de la diversidad vegetal.

Por esta razón la Dirección Nacional Forestal del Ministerio del Ambiente del Ecuador inició un proceso para desarrollar el inventario forestal a nivel nacional, para lo cual se desarrollarían una metodología que contemple las necesidades nacionales de información y además permita al país acceder a los mercados de carbono.

Estrategia para la implementación del proyecto

El proyecto lleva a cabo dos actividades principales:

  • Inventario Forestal Nacional: Mediante la ubicación de parcelas en todos los bosques del Ecuador se levanta información sobre el estado de los recursos forestales.

  • Componente socio-económico: A través de encuestas a hogares, instituciones y organizaciones estatales se busca conocer cuál es la relación entre los pobladores y su entorno natural.

Cooperación Internacional

FAO ha contribuido significativamente brindando el apoyo técnico al desarrollo metodológico de la ENF, tanto a nivel nacional como internacional, ajustando la metodología para que forme parte de los acuerdos internacionales sobre la cuantificación de carbono en los bosques.

Más información sobre el Departamento Forestal de la FAO, en el siguiente enlace: http://www.fao.org/forestry/es/

Descargas:

– Formulario 1: Acceso al Conglomerado

Descargas Libros:

– Bosques Secos

– Manual 2012 Bosques liviano

– Metodologia para el desarrollo del estudio piloto de la ENF