Estudio reveló la amplia biodiversidad de bacterias de los suelos del volcán Sumaco

Estudio reveló la amplia biodiversidad de bacterias de los suelos del volcán Sumaco

Boletín Nº 088

30 de marzo de 2022

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cantabria, Universidad Central del Ecuador, University of Valencia,  Ohio State University,  Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y Universidad de Las Américas presentó datos inéditos sobre las comunidades de bacterias y su relación con gradientes ambientales en el volcán Sumaco de la región amazónica del Ecuador y parte del Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras. El estudio fue publicado en la revista “Frontiers in Forests and Global Change”.

El equipo conformado por Magdalena Díaz, Cristian Quiroz-Moreno, Pablo Jarrín-V, Samuel Piquer-Esteban, Pablo Monfort-Lanzas, Erika Rivadeneira Q, Pablo Castillejo, Vicente Arnau, Wladimiro Díaz, Félix J. Sangari y C. Alfonso Molina explicaron como la interacción de la altitud en el Volcán Sumaco con la química de sus suelos determina la estructura de las comunidades de bacterias.

Un hallazgo importante en este volcán amazónico es la presencia del azufre en el suelo como un elemento químico de importancia para determinar la riqueza biológica y estructura de las comunidades de bacterias en el mismo. Además, el estudio también genera información sobre las propiedades y naturaleza de comunidades de bacterias en suelos inalterados que podrían extinguirse o degradarse por efectos del cambio climático y la destrucción de los bosques.

Las bacterias son fundamentales para la salud de los suelos, que a su vez son necesarios para el crecimiento de los bosques y cultivos que nos permiten respirar y alimentarnos. Este estudio contribuye con la generación de conocimiento sobre la biodiversidad microbiológica del Ecuador y establece las bases fundamentales para próximos procesos de biodescubrimiento y aplicaciones biotecnológicas.

El estudio está publicado en la revista científica Frontiers in Forests and Global Change:

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/ffgc.2022.738568/full

 

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al  Ministerio