Estudio permitirá comparar el comportamiento de 34 zonas turísticas en las áreas protegidas de Galápagos con y sin visitantes

Estudio permitirá comparar el comportamiento de 34 zonas turísticas en las áreas protegidas de Galápagos con y sin visitantes

Boletín Nº 067
13 de mayo de 2020

 

  • 35 guardaparques serán parte de este trabajo que incluye la recolección de información sobre indicadores biológicos de especies nativas, endémicas e introducidas, así como de la calidad del agua y los impactos en los fondos marinos, entre otros.

Galápagos.- La Dirección del Parque Nacional Galápagos, en colaboración con la Universidad San Francisco de Quito, a través del Instituto de Ecología Aplicada, el Galapagos Science Center y la Fundación Charles Darwin, aplica el plan de monitoreo de sitios de visita de mayor afluencia para crear una línea base de información sobre el estado de cada área, durante este tiempo de paralización turística.

Por primera vez en la historia se contará con información sobre el estado de los sitios de visita de las áreas protegidas de Galápagos sin la presencia de turistas. Una vez que se reactive el turismo en la zona, se medirán los cambios generados, y se irá evaluando el comportamiento del ecosistema de las Islas, información que permitirá tomar las medidas de manejo más apropiadas.

Este estudio ha iniciado con la participación de 35 guardaparques, quienes recibieron capacitación virtual sobre las metodologías para el levantamiento de indicadores, de forma estandarizada. El plan contempla intervenir 34 sitios de visita terrestres y marinos del archipiélago.

La investigación de campo incluye la recolección de información sobre el estado de erosión del suelo, cobertura vegetal, calidad del agua e impactos en los fondos marinos; indicadores biológicos, como el tipo y abundancia de especies nativas, endémicas e introducidas; indicadores de manejo como niveles de seguridad, estado de la infraestructura, presencia de basura por las corrientes y dificultad de desembarque, información que será procesada por un equipo técnico en tiempo real a través de una aplicación en línea que permitirá obtener datos georeferenciados.

Los resultados se obtendrán de manera progresiva entre junio y septiembre de 2020. La información de la primera fase de este plan permitirá conocer el impacto de la paralización turística en los sitios de visita y la capacidad de resiliencia de los ecosistemas que lo conforman; mientras que en la segunda fase se realizará el mismo levantamiento de indicadores, pero con la actividad turística presente en cada sitio para establecer las diferencias.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente y Agua