Estudio describe dos nuevas especies de peces del género Aniso-tremus, una ellas del Archipiélago de Galápagos-Isla del Coco

Estudio describe dos nuevas especies de peces del género Aniso-tremus, una ellas del Archipiélago de Galápagos-Isla del Coco

Boletín No. 221
12 de junio del 2021

  • El Archipiélago de Galápagos y la Isla del Coco son Parques Nacionales y ambos están bajo estricta protección y manejo. Como tal, la especie actualmente está protegida.

Galápagos.- Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Baja California, e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), y la Dirección del Parque Nacional Galápagos proporciona evidencias de la presencia de dos nuevas especies de peces del género Anisotremus, A. perezponcedeleoni sp. n. del Archipiélago de Revillagigedo y A. espinozai sp. n. del Archipiélago de Galápagos-Isla del Coco.

La familia Haemulidae es un grupo de peces marinos de amplia distribución que tienen un importante valor comercial en el Pacífico Oriental Tropical (POT). Esta familia es conocida como gruñidos, representada por 10 géneros y 35 especies. En este grupo se encuentra Anisotremus interruptus. Nuevos estudios filogenéticos de esta especie revelan la presencia de un complejo de especies de al menos tres linajes distintivos entre las poblaciones del POT.

 

Los investigadores Edgar Adrián Acevedo-Álvarez, Gorgonio Ruiz-Campos y Omar Domínguez-Domínguez (investigador asociado al INABIO) desarrollaron un estudio comparativo de la variación merística y morfométrica a nivel poblacional de A. interruptus en el Pacífico Oriental Tropical con el fin de evaluar e identificar posibles rasgos morfológicos concordantes con la diferenciación genética de las poblaciones.

Estos resultados proporcionan evidencia de la presencia de dos nuevas especies del género Anisotremus, A. perezponcedeleoni sp. norte. del Archipiélago de Revillagigedo y A. espinozai del Archipiélago de Galápagos-Isla del Coco.

  1. espinozai especie endémica marina del Archipiélago de Galápagos-Isla del Coco en Ecuador se caracteriza por presentar un cuerpo uniformemente plateado. El centro de las escamas y el pedúnculo caudal son oscuros. Las aletas pectoral, caudal, dorsal, ventral y anal presentan una coloración amarillenta.

El nombre científico de la especie, se deriva del guardaparque M.Sc. Eduardo Espinoza, del Parque Nacional Galápagos, Ecuador, quien es contraparte del programa ¨Historia evolutiva de diferentes especies de peces del Pacifico Oriental Tropical; Implicaciones para su conservación y manejo, desde sus inicios, contribuyendo a la conservación y conocimiento de la diversidad de peces del Archipiélago.

Con este estudio que lleva varios años se ha encontrado al momento que una especie que se creía era la misma especie morfológicamente en todo el pacifico, es diferente, identificándose como una especie nueva para la ciencia; “la descripción de una nueva especie normalmente toma tiempo por los exhaustivos análisis genéticos que hay que realizar, este trabajo reconoce que en Galápagos existe una especialización de algunas especies marinas y que existen barreras biogeográficas que permiten esta diferenciación entre especies que creíamos eran las mismas”, menciona Gustavo Manrique, Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Los individuos de esta nueva especie son comunes en los lugares de estudio, formando pequeños y grandes bancos. Esta especie no se captura comercialmente en la zona.

El estudio completo lo encuentra aquí

Dirección de comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica