Establecimiento de un Sistema Nacional de Estadísticas Forestales y de Comercialización de la Madera

El Ministerio del Ambiente como autoridad ambiental reguladora, controla y administra el aprovechamiento del bosque, a través del desarrollo y uso herramientas tecnológicas y recurso humano capacitado. Procesos que al momento, se evidencian en el manejo de un sistema informático, cuya aplicabilidad es a largo plazo, esta herramienta tecnológica permite la Administración e Información de los recursos forestales a nivel nacional, además, realiza un seguimiento de cada uno de los procedimientos a lo largo de la cadena de valor forestal, es decir desde el aprovechamiento en el bosque hasta la comercialización de productos terminados en el mercado nacional e internacional.

El sistema trabaja desde hace cuatro años y se lo conoce como Sistema de Administración Forestal, SAF su sustento se encuentra en un nuevo marco legal, simple y transparente que establece mecanismos de fomento como incentivos, pago por servicios ambientales, exención de impuestos, entre otros. Es así, que el SAF se convierte en una herramienta fundamental para el desarrollo forestal, la conservación de los bosques, fomento de la inversión extranjera, fomento de mercados e incentivos por parte del gobierno a la economía forestal del país. Acciones que se fundamentan en un nuevo paradigma de vida y trabajo.

La Dirección Nacional Forestal, DNF cuenta con la suficiente capacidad técnica y administrativa para responder y atender las necesidades y solicitudes del sector forestal, tales como: servicios estadísticos, gestión de apoyo al uso sustentable del bosque, actividades que permiten visibilizar la reducción del impacto negativo en los procesos ecológicos del bosque y la regeneración de las especies, gracias a un mejor aprovechamiento forestal, solo así podemos alcanzar la eficiencia del sector, y el cumplimiento de las normas forestales.

El SAF cuenta con un mecanismo para la gestión y participación coordinada de instituciones involucradas como el SRI y la CAE;  se proyecta, además, un alcance que incluya un gran número de variables que se desprenden de la administración de los recursos forestales al sistema de cuentas nacionales del Banco Central, mecanismo que contribuye al desarrollo nacional y al Producto Interno Bruto del país, es decir que las instituciones y empresas de producción forestal estarán provistas de información correcta acerca de su participación en la economía nacional. El SAF es importante porque visibiliza el valor del sector forestal a la sociedad, y las autoridades políticas nacionales, la formulación de políticas y planes de desarrollo adecuados al sector, y el incremento de la inversión pública y/o privada.

Actualmente esta herramienta está integrada y enlazada a un sistema de información geográfica, fortaleciendo el proceso de gestión y seguimiento. Aplicación que permite la validación de coordenadas de los predios y lugares de aprovechamiento, y lo más importante, evidencia de manera física las actividades de aprovechamiento en el bosque. El SAF está constituido sobre una base de datos geográfica a nivel institucional, es decir, contiene información cartográfica e información alfanumérica relevante, que pertenecen a los sistemas de información que tiene el Ministerio del Ambiente, con lo cual, mantiene un control adecuado sobre los recursos naturales del país, así como también, conocer sus características y condiciones para su uso con la finalidad de realizar un análisis de los Planes y Programas de Aprovechamiento Forestal para su correcta aprobación.