En la COP 15 sobre Diversidad Biológica se adopta un nuevo marco global, con objetivos y metas que ofrecen nuevas oportunidades para la conservación y uso sostenible en Ecuador y el mundo

En la COP 15 sobre Diversidad Biológica se adopta un nuevo marco global, con objetivos y metas que ofrecen nuevas oportunidades para la conservación y uso sostenible en Ecuador y el mundo

Boletín N° 213

21 de diciembre de 2022

  • Ecuador, como referente mundial en protección y conservación de la biodiversidad, sigue impulsando la iniciativa del Plan 10 Puntos para el financiamiento de la biodiversidad, en este importante encuentro se logró seguir sumando más países.
  • El CDB (Convenio sobre la Diversidad Biológica) es un acuerdo internacional histórico que establece cómo salvaguardar las especies de plantas y animales y garantizar que los recursos naturales se utilicen de manera sostenible. Fue acordado por primera vez en la Cumbre de la Tierra en Brasil en 1992 y ha sido ratificado por 196 naciones.

 Finalizó la 15 Conferencia de las Partes (COP 15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), que se llevó a cabo en Montreal – Canadá, en el que se dieron 196 países para trabajar en un acuerdo para detener y revetir la pérdida de biodiversidad y el compromiso en el 2030, de que el 30% de las zonas terrestres, aguas continentales, costeras y marinas se conserven y gestionen eficazmente mediante sistemas de áreas protegidas y otras medidas de conservación.

Nuestro país, como parte de este encuentro, entró a la mesa de negociaciones y diálogo, mostrando sus acciones y propuestas como la iniciativa presentada por el Presidente de la República, Guillermo Lasso, en la pasada Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, junto a Gabón, Maldivas y Reino Unido, donde se posicionó la “Visión política: Un Plan de 10 Puntos para Financiar la Biodiversidad”, la cual propone 10 acciones que definen una vía clara para cerrar la brecha de financiamiento de la biodiversidad y contar con suficientes fondos para la protección de la naturaleza y revertir su pérdida.

Guillermo Lasso, Presidente de la República de Ecuador, señaló que “el mundo debe demostrar que existe voluntad no solo política, sino de diversos sectores para proteger y regenerar nuestra naturaleza. Muchos países, organismos multilaterales, gobiernos, las instituciones financieras, el sector privado, filántropos y la sociedad civil se están sumando a la protección de la biodiversidad, con el fin de obtener sociedades sanas y prósperas ofreciendo un hogar adecuado para los habitantes del planeta Tierra”.

Este grupo de líderes cuentan con el apoyo de más de 40 países de seis continentes que suman esfuerzos colectivos en la definición y planteamiento de las prioridades e intereses para financiar la biodiversidad y construir un entendimiento para actuar durante el 2030. El Ecuador trabaja para enfrentar esta brecha, pues busca tener sociedades sanas, prósperas y proteger a los sistemas de la naturaleza a largo plazo.

Para el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, “Ecuador, como uno de los 20 países más megadiversos del planeta, estuvo entre los primeros en suscribir el Convenio sobre la Diversidad Biológica, en 1993. Desde entonces son 30 años de grandes esfuerzos para alcanzar los tres objetivos del Convenio de manera balanceada. Con relación a la conservación de la biodiversidad, me es grato resaltar que nuestro país cumplió con la meta Aichi 11 al preservar una cantidad significativa de áreas terrestres y marinas en el tiempo acordado, incrementando un 42% la extensión del territorio nacional. Estas acciones nos han impulsado una economía alrededor de la conservación que se articula con la generación de empleo y la estabilidad de la población”.

En el marco de este evento, los acuerdos negociados incluyeron la urgente movilización de recursos económico para finales de esta década. Al menos 200.000 millones de dólares anuales en financiación nacional e internacional (desde fuentes públicas y privadas) relacionada con la biodiversidad, además, aumentar la cooperación internacional por parte de los países desarrollados hacia los países en vía de desarrollo, hasta por lo menos 20.000 millones de dólares anuales para el 2025 y hasta los 30.000 millones para 2030.

Otras de las metas establecidas en los acuerdos para combatir la perdida de la biodiversidad fueron:

  • Eliminar o reformar progresivamente los subsidios que dañan la biodiversidad en al menos 500.000 millones de dólares cada año para 2030.
  • Reducir el desperdicio mundial de alimentos a la mitad y reducir significativamente el consumo excesivo y la generación de residuos.
  • Reducir a la mitad tanto el exceso de nutrientes como el riesgo general que representan los pesticidas y los productos químicos altamente peligrosos.
  • Restaurar completamente (o estar en proceso de conseguirlo) el 30% de los ecosistemas terrestres, continentales y costeros y marinos degradados del planeta.
  • Prevenir la introducción de especies exóticas invasoras prioritarias y reducir al menos a la mitad la introducción y el establecimiento de nuevas especies exóticas invasoras. Y erradicarlas o controlarlas en las islas y otros sitios prioritarios.

El marco mundial adoptado por los países miembros de la COP 15 CDB, enfrentará la desaparición de las especies del planeta y por ende, la de los seres humanos. Uno de los objetivos es conservar la cadena de vida y tomar medidas urgentes ante la desaparición de la naturaleza. Solo nos queda “vivir en armonía con la biodiversidad”, mediante el esfuerzo de cumplir con los compromisos bajo el Convenio sobre Diversidad Biológica y el Marco Global Post 2020.

 Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica