En el cantón Morona, se evacuó a 30 personas por precaución debido a crecida del caudal del río Upano

Boletín N° 365
22 de diciembre de 2019
Morona Santiago.- En horas de la tarde del viernes 20 de diciembre, un equipo interinstitucional, conformado por los técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Ministerio del Ambiente (MAE) y GAD cantonal de Morona, realizaron una inspección en la zona de confluencia del río Upano con el río Volcán, evidenciando un incremento del caudal del Upano, motivo por el cual se toma la decisión de evacuar a las familias que se encuentran asentadas en las riberas del río.
En Macas se mantiene la alerta amarilla decretada, el 8 de diciembre del 2019, por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia ante la constante actividad volcánica y sus efectos. Las instituciones trabajan en prevención, monitoreo del volcán y están en alerta ante cualquier anormalidad que se suscite.
Por parte de la Unidad de Monitoreo del SNGRE se realiza el constante monitoreo de la evolución de la situación del río Upano, en horas de la mañana de este 21 de diciembre, se evidencia el flujo del caudal estable, se espera que su nivel vaya disminuyendo mientras pasan las horas. Sin embargo, como medida de prevención se mantiene a las familias en una zona segura.
El SNGRE se encuentra monitoreando conjuntamente con el ECU911 y MAE, los cambios del estado y dinámica del río. Este 21 de diciembre, una comisión interinstitucional realiza una nueva inspección en la zona con el fin de verificar el estado de la confluencia de los ríos, adicionalmente se esta gestionando por parte del SNGRE y la Gobernación de Morona Santiago un helicóptero para el sobrevuelo a realizarse para una inspección aérea por la zona.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y el Instituto Geofísico se mantienen atentos y monitoreando la actividad en el volcán Sangay.
Solicitamos a la ciudadanía tomar en cuenta las siguientes medidas de prevención en caso de caída de ceniza:
Proteja sus ojos:
- Use gafas
- Use agua limpia para el aseo de sus ojos
- No te frotes los ojos
Proteja su nariz:
- Cubre tu nariz con un pañuelo húmedo
- Proteja a las personas que tienen afecciones pulmonares
Proteja su piel:
- Use ropa que proteja la mayor parte de la piel
- Báñese periódicamente con agua limpia
Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente