En cuatro meses de gestión, el MAATE alcanzó importantes resultados en materia de conservación

En cuatro meses de gestión, el MAATE alcanzó importantes resultados en materia de conservación

Quito, D.M., 19 de marzo de 2024

Boletín Nro.43

La conservación es una de las bases fundamentales en la gestión que impulsa el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE). Bajo el liderazgo de la ministra Sade Fritschi, durante estos primeros meses de gestión, la cartera de Estado ha ejecutado varias acciones que contribuyen a la protección y cuidado del patrimonio natural ecuatoriano, alcanzando resultados que benefician no solo a las familias sino al entorno natural, conforme al siguiente detalle:

  • Nueve Acuerdos de Uso Sostenible y Custodia de Manglar suscritos para conservar más de 20.000 hectáreas de este ecosistema en Naranjal, Santa Elena y Guayaquil, provincia de Guayas, con el apoyo de las organizaciones y comunidades ancestrales, quienes aprovechan los recursos marino costeros como conchas y cangrejos para mejorar su economía mediante la comercialización. Actualmente, bajo esta estrategia de conservación, se registran más de 67.772 hectáreas de manglar cubiertas.
  • A través del Proyecto Binacional Ecuador-Colombia, 3.000 hectáreas de ecosistemas forestales y 2.000 hectáreas de manglares y Bosque Awá fueron restauradas en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, en coordinación con la Comarca Afroecuatoriana del Norte de Esmeraldas (CANE). Esta restauración cuya inversión fue de USD 210.215 benefició a 11 comunidades y 5.000 habitantes; mientras que en los bosques Awá, cuya inversión fue de USD 76.901, se beneficiaron 2 comunidades y 460 habitantes.
  • Como parte del denominado “Proyecto Guarango”, se exportaron hacia Perú 109 toneladas de vaina seca de guarango, beneficiando a 15 organizaciones sociales en Imbabura, Pichincha, Chimborazo y Cotopaxi. Este proyecto benefició directamente a más de 1.765 personas, pues se generaron ingresos económicos complementarios en las familias campesinas recolectoras de la planta, siendo este rubro su tercer y cuarto ingreso. Cabe indicar que este proyecto ha fomentado mayoritariamente la participación directa de las mujeres.
  • A través del Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas, se gestionaron USD 2.4 millones no reembolsables para aumentar la capacidad de enfrentar las variaciones climáticas de los pobladores ubicados en la cuenca del río Blanco, en las provincias de Pichincha y Santo Domingo de Los Tsáchilas.
  • En el primer trimestre del año en curso, 41 empresas de las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Manabí, Guayas, El Oro, Napo, Imbabura y Galápagos se unieron voluntariamente al Programa Ecuador Carbono Cero (PECC), demostrando su interés de sumarse a la acción climática y cambiar los actuales patrones de producción y consumo en los distintos sectores de la economía nacional como: Industria manufacturera, transporte y almacenamiento portuario, agricultura, servicios, industria petrolera, ONG, construcción, turismo, comercio al por mayor y por menor, entre otras.

Estas acciones reflejan el compromiso del MAATE en la construcción de El Nuevo Ecuador, un país productivo, sostenible y resiliente.

Dirección de Comunicación