El uso de bolsos reusables se incrementa gracias a la iniciativa ‘Una funda por el planeta’

La iniciativa “Una funda por el planeta” impulsada por el Ministerio del Ambiente (MAE), en coordinacióncon Corporación Favorita, cada día logra que más gente se sume a la utilización de bolsos reusables y concientice sobre la importancia de disminuirel consumo de fundas plásticas.

Con el fin de determinar el avance del proyecto y el cumplimiento de metas planteadas, el pasado 7 de agosto, se visitaron tres locales Supermaxi en la ciudad de Quito, en los que se constató el uso de bolsos reusables.

“Personal y colaboradores están siempre pendientes de informar a los clientes sobre la ventaja de utilizar bolsos reusables, y ellos, a su vez, están más conscientes de que esta iniciativa beneficiará al ambiente”, comentó Paúl Márquez, subadministrador de almacén del Supermaxi de Tumbaco.

Con esta campaña lo que se busca es sensibilizar y educar a la población, para incorporar buenos hábitos de consumo e impulsar una cultura de reciclaje, destinada a la conservación de la naturaleza. Alrededor de 300 eco-monedas se han recolectado en cada una de las sucursales de Supermaxi, desde que inició la campaña, el pasado 19 de julio

El Ecuador utiliza alrededor de 257 millones de fundas plásticas por año, lo que repercute negativamente al ambiente. El plástico afecta a los animales y ecosistemas por lo cual es tarea del MAE evitarlo, a través de propuestas más amigables con el planeta como ésta.

“Le recomiendo a la ciudadanía que utilice bolsos de tela, pues con esto, se ahorra dinero y se conserva los recursos naturales para las presentes y futuras generaciones”, mencionó Marcia de Araujo, cliente en el local de Tumbaco.

La finalidad es eliminar de manera progresiva y definitiva el uso de fundas plásticas y minimizar el impacto ambiental que ocasionan. Los bolsos reusables están hechos a base de material reciclable y son duraderos, lo que los convierte en una excelente opción de uso sustentable.

Gustavo Suárez, asiduo comprador, aseguró que esta idea es muy buena. “Al utilizar los bolsos reusables ayudamos a la naturaleza y nos beneficiamos nosotros también, porque estos son más resistentes y nos pueden servir en varias ocasiones”. La solución está en adquirir nuevos hábitos de reciclaje y potencializar el compromiso no solo del consumidor sino también del sector comercial.

“Nosotros explicamos a los clientes que por cada bolsa reusable que traigan, recibirán una “eco-moneda” que representa el valor de no utilizar una funda plástica (0,03 centavos) y que Corporación Favorita donará para la conservación dela Reserva Ecológica Cayambe Coca y The Nature Conservancy (fuentes de conservación del agua)”, manifestó Jefferson Revelo, cajero de Supermaxi El Jardín.

Asimismo, aseguró que alrededor de un 20% de los clientes ha incrementado el uso de bolsos reusables. “Sabemos que falta mucho, pero estamos incentivando para que más personas se sumen. El apoyo del MAE es fundamental para este proyecto, sino hubiera sido muy difícil involucrarnos en esta iniciativa”, afirmó Revelo.

.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *