Subsecretaria Stephanie Ávalos: “El rol de género es un pilar para enfrentar el cambio climático”

Boletín N° 118
Pichincha, 11 de marzo de 2019
- 58 funcionarios se capacitaron sobre género y cambio climático.
- La transversalización de este enfoque busca incidir en la generación de políticas públicas.
58 funcionarios del Ministerio del Ambiente fueron capacitados en torno al vínculo entre género y cambio climático y la aplicación de indicadores que puedan medir esta interacción. En la apertura del evento, la subsecretaria de Cambio Climático, Stephanie Ávalos afirmó que “este espacio es clave para la reflexión en torno a las brechas de género a las que buscamos dar solución al transversalizarlo en los programas e iniciativas que implementamos para enfrentar los efectos del cambio climático sin dejar a nadie atrás o invisibilizado”.
Estos espacios permitirán incluir de forma progresiva el enfoque de género en los marcos institucionales encaminados a la planificación, implementación y seguimiento de políticas públicas de cambio climático que consideren las necesidades diferenciadas entre hombres y mujeres. Acciones que a su vez, definen a las mujeres como agentes de cambio quienes, debido a sus conocimientos y destrezas, permiten generar acciones que beneficien a la comunidad.
Esta iniciativa del Ministerio del Ambiente se lleva a cabo a través de la colaboración del Programa de Apoyo NDC (NDC-SP) y el Proyecto de Fortalecimiento de procesos para la gestión del cambio climático en Ecuador, los cuales son implementados con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además de contar con el apoyo de la Fundación Futuro Latinoamericano y la Universidad Andina Simón Bolívar.
El evento contó con la participación de funcionarios del Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) y del Consejo Nacional para la Igualdad de Género quienes entregaron a los asistentes una contextualización y análisis de las estadísticas de género y cambio climático del país.
Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente