El Reto “Amazonía Innova” premiará los mejores bioemprendimientos amazónicos

El Reto “Amazonía Innova” premiará los mejores bioemprendimientos amazónicos

Boletín N° 304
12 de agosto de 2021

  • Esta iniciativa fortalecerá las capacidades de los emprendedores y promocionará los productos novedosos que cuenten con el valor agregado de tener un origen sostenible.

Pichincha.- Hoy se llevó a cabo la presentación del primer concurso de bioemprendimientos del país, denominado Reto “Amazonía Innova” para identificar bioemprendimientos sostenibles en la Amazonía ecuatoriana. Esta iniciativa acoge propuestas, creativas e innovadoras, desarrolladas con productos nativos de la región amazónica y prácticas que promuevan el uso sostenible de la biodiversidad.

El concurso es organizado por los Ministerios del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y, de Agricultura y Ganadería, en el marco de la implementación de PROAmazonía, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, articulados con la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

Gustavo Manrique, principal de esta cartera de Estado, señaló que “la innovación de los bioemprendimientos despierta el interés de nuevos mercados y, en este sentido la Cámara de Comercio de Quito jugará un rol importante dada su trayectoria en el desarrollo de negocios en el país, y su experiencia en temas de capacitación para el fortalecimiento a emprendimientos”.

Por su parte, Matilde Mordt, representante de PNUD en Ecuador, manifestó que “los emprendimientos permitirán la generación de educación, empleo, además, a través de este concurso los productos amazónicos serán más apreciados y valorados por consumidores de todo el mundo”.

Con una duración de cinco meses, el reto va dirigido a comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, asociaciones u organizaciones, universidades, ONG, gobiernos locales, empresas privadas de las provincias amazónicas que cuenten con bioemprendimientos en marcha. Los proyectos seleccionados buscan dar a conocer a estas iniciativas como alternativas de vida para las poblaciones locales y la generación de ingresos.

“Considero que los bioemprendedores, las startups y pymes de la economía verde están llamados también a ser protagonistas de esta transformación, y con esta iniciativa queremos predicar con el ejemplo”, así lo mencionó, Carlos Loaiza, presidente del CCQ.

La convocatoria del “Reto Amazonía Innova” estará abierta en la página web de esta cartera de Estado, PROAmazonía y la Cámara de Comercio de Quito, hasta el 27 de agosto. T/T

La publicación de la convocatoria se encuentra aquí

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica